Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay

instituciones, ideas y actores

Autores/as

  • Nicolás Bentancur Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República de Uruguay

Palabras clave:

políticas educativas; políticas públicas; Uruguay

Resumen

En este artículo procuramos conectar los dominios de “la política” y de “las políticas” en la esfera educativa, respondiendo a dos objetivos: a) proponer un marco teórico general para el análisis del proceso político de construcción de estas políticas, y b) relevar y definir las características fundamentales de este sector en Uruguay.  Sostenemos que el tipo de diseño institucional, los diagnósticos y propuestas de transformaciones disponibles, y las identidades, perspectivas y recursos de poder de los actores relevantes en esta arena, son los tres factores principales que estructuran la dinámica política del sector y contribuyen significativamente a explicar los outputs de las políticas educativas. En consecuencia, se  presentan y analizan aquí el marco normativo, los programas vigentes y el repertorio de protagonistas políticos de la enseñanza uruguaya, de manera de establecer las variables principales que permitan identificar los patrones generales de funcionamiento de este subsistema y sus ejes de controversias más trascendentes

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Publicado

2018-10-22

Cómo citar

Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay: instituciones, ideas y actores. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 21(1), 65-93. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/104