Avisos

Convocatoria a artículos para sección temática

 

Derechas radicales, política y comunicación

Coordinadores: Philip Kitzberger (Universidad Torcuato Di Tella-CONICET, Argentina) e Iván Schuliaquer (Universidad Nacional de San Martín- CONICET, Argentina)

 

Presentación

América Latina no es ajena al ascenso global de las derechas radicales. Esto se expresa tanto en procesos de movilización de heterogéneas corrientes y descontentos que forman poderosas redes, como en los liderazgos que ganan terreno en el debate público y en la arena político-electoral. El crecimiento de las derechas más extremas y la erosión del lugar de las derechas mainstream se constata en distintos países (Bale y Rovira Kaltwasser, 2021; Ungureanu y Sanjaume-Calvet, 2024). Más allá de sus importantes particularismos, muchos de estos nuevos actores se reconocen como parte de una misma constelación política en redes transnacionales. Nos referimos a ciertos líderes que llegaron a la presidencia como Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, Javier Milei en Argentina o Nayib Bukele en El Salvador, pero también al creciente peso electoral e ideológico sobre el debate público que tienen líderes de la derecha extrema en países como Chile con Antonio Kast, Uruguay con Cabildo Abierto y España con Vox.

La producción académica sobre estos actores políticos emergentes converge en señalar el rol clave del entorno mediático digitalizado y las redes sociales, así como de los cambios en los ecosistemas mediáticos. Si la disputa abierta entre los gobiernos del “giro a la izquierda” y los grandes grupos mediáticos fue una de las cuestiones políticas centrales de la región en las primeras dos décadas del siglo, en tanto abrió una agenda importante de investigación, ¿cómo pensar la emergencia de derechas radicales y los cambios y novedades que eso produce sobre los vínculos entre política y comunicación?

La investigación en torno a las múltiples interacciones de los cambiantes ecosistemas comunicacionales y los procesos de polarización y radicalización política de la derecha dialoga con una multiplicidad de líneas de investigación en la intersección de política y medios en Latinoamérica, impulsadas desde diversos campos disciplinarios como la ciencia política, la comunicación, la sociología o la historia. Un eje importante de indagaciones se ha enfocado en el rol y usos de los medios, nuevos y viejos, en las dinámicas de movilización y polarización política (Luna et al, 2022; Calvo y Aruguete, 2020; Schuliaquer y Vommaro, 2020). Desde la investigación sobre el populismo y desde la comunicación política han aparecido trabajos que enfatizan las afinidades electivas entre la performatividad del antagonismo de los liderazgos populistas al poder establecido, de un lado, y lógicas mediáticas tanto del periodismo, como de los nuevos entornos de plataformas (Moffitt, 2016; Waisbord, 2018 y 2020; Marques, 2023).

Desde el giro posneoliberal, ha emergido una incipiente literatura sobre las cambiantes y conflictivas relaciones entre los gobiernos e instituciones mediáticas. Estos trabajos ponen un fuerte énfasis en cuestiones como la gobernabilidad, la movilización y constitución de las identidades políticas, la libertad de expresión y la esfera pública democrática (Kitzberger, 2016, 2023; Porto, 2012; Schuliaquer, 2021; Waisbord, 2014; Segura y Waisbord, 2016).

En un contexto de hibridación de lógicas mediáticas y lógicas políticas, la comunicación política comparada tiene mucho para aportar en América Latina. Los nuevos fenómenos de derecha radical no pueden ser explicados sin avanzar en la investigación empírica con un doble movimiento que indague tanto en las formas mediatizadas de la política como en medios fuertemente partidizados.

En este contexto abrimos la convocatoria para enviar artículos sobre política, comunicación y derechas radicales, entendidos en sus múltiples vínculos e interacciones. Son pertinentes estudios de caso, estudios comparados, así como propuestas que busquen teorizar sobre las novedades en la escena pública que producen tanto la emergencia de la derecha radical como la digitalización. Entre los temas posibles que pueden abordar los trabajos, proponemos los siguientes:

  • La comunicación política de los líderes y dirigentes de la derecha radical. Aquí se pueden incluir, entre otras cuestiones, sus estrategias, sus formas de participación en la esfera pública (mediática y digital), sus discursos, el tipo de vínculos que establecen con otros actores y sus maneras de interactuar en esos espacios.
  • El rol del periodismo político y el tipo de relaciones que establece con esos espacios políticos. El rol del watchdog, el espacio de naturalización o no que tienen esos actores, los vínculos (de deferencia, tensión, crítica pública o descalificación). También el tipo de reporteo que dan a los diferentes sectores políticos y las maneras en que esto marca continuidades y rupturas dentro del periodismo y sus lógicas profesionales.
  • La polarización política y las maneras en que la lógica algorítmica, la segmentación y la búsqueda de congruencia cognitiva inciden (o no) sobre los cambios en el espacio político.
  • Las plataformas digitales y el crecimiento y articulación de los discursos de la derecha radical. Esto puede incluir, entre otros: estudios sobre influencers, afinidades estéticas entre redes sociales y fortalecimiento de comunidades que se reconocen en posturas radicalizadas, activismo online y político-partidario, estudios sobre algoritmos y sesgos de las plataformas y medios digitales para producir segmentación y comunidades epistémicas.
  • Comunicación y cambios en la política partidaria, grupos de interés y movimientos sociales. Entre las posibles líneas: nuevas formas de debatir públicamente medidas y posicionamientos públicos, jerarquización de figuras exitosas en redes y medios digitales, debate público entre distintos actores a través de las plataformas con nuevos tipos de mediación.
  • Las políticas de comunicación de los gobiernos de extrema derecha, sus novedades y continuidades en la regulación de medios y plataformas, y en las formas de intervenir.
  • Estudios de economía política sobre estructuras de plataformas y grupos mediáticos, así como la influencia que esto tiene en la representación pública.
  • El rol de los sistemas mediáticos sobre la configuración de la escena pública y sobre las relaciones que se establecen entre actores políticos y comunicacionales.

 

Referencias

 Bale, T., y Kaltwasser, C. R. (eds.). (2021). Riding the populist wave: Europe's mainstream right in crisis. Cambridge University Press.

Calvo, E., y Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Buenos Aires: Siglo xxi.

Kitzberger, P. (2016). Media Wars and the New Left: Governability and Media Democratisation in Argentina and Brazil. Journal of Latin American Studies, 48(3), 447–476.

Kitzberger, P. (2023). Media-Politics Parallelism and Populism/Anti-populism Divides in Latin America: Evidence from Argentina. Political Communication, 40(1), 69–91.

Luna, J. P., Toro, S., & Valenzuela, S. (2022). Amplifying Counter-Public Spheres on Social Media: News Sharing of Alternative Versus Traditional Media After the 2019 Chilean Uprising. Social Media + Society, 8(1).

Marques, F. P. J. (2023). Populism and Critical Incidents in Journalism: Has Bolsonaro Disrupted the Mainstream Press in Brazil? The International Journal of Press/Politics, 0(0). https://doi.org/10.1177/19401612231153110

Moffitt, B. (2016). The Global Rise of Populism: Performance, Political Style, and Representation. Stanford University Press.

Porto, M. (2012). Media Power and Democratization in Brazil: TV Globo and the Dilemmas of Political Accountability. Routledge.

Schuliaquer, I., y Vommaro, G. (2020). La polarización política, los medios y las redes: Coordenadas de una agenda en construcción. Revista SAAP, 14(2), 235-247.

Schuliaquer, I. (2021). Gobiernos y medios en América del Sur. Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Uruguay en el siglo XXI. Revista mexicana de opinión pública, (30), 41-56.

Segura, S. y Waisbord, S. (2016). Media Movements: Civil Society and Media Policy Reform in Latin America. Zed Books.

Ungureanu, C., & Sanjaume-Calvet, M. (2024). The blurred lines between center-right and far-right: “Reverse contamination” and the People’s Party’s environmentalism in Spain. Party Politics, 0(0).https://doi.org/10.1177/13540688241242275

Waisbord, S. (2014). Vox populista: Medios, periodismo, democracia. Barcelona: Gedisa.

Waisbord, S. (2018). Truth is what happens to news: On journalism, fake news, and post-truth. Journalism studies, 19(13), 1866-1878.

Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP. 14(2), 248-279.

 

Envío de artículos

A los efectos de ser considerado para este número temático, se consideran los artículos que lleguen hasta el 15 de octubre de 2024.

Los artículos se deben ajustar a las normas editoriales de la revista. Los artículos pueden tener un máximo de 9.000 palabras (consultar normas editoriales en Directrices del autor/a). Los artículos que no cumplan con estas normas no serán aceptados. Los artículos postulados deben ser inéditos y adaptados a las Normas Editoriales.

Para enviar un artículo deberá registrarse en la plataforma de la RUCP (http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp) y luego seguir los pasos indicados en el menú “envío”. Agradecemos asimismo, que una vez que haya enviado el artículo por esta vía envíe un correo electrónico a los editores de la Revista, Diego Luján o Verónica Pérez Bentancur, a la siguiente dirección: rucp@cienciassociales.edu.uy

Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos, pueden escribir al equipo de edición: rucp@cienciassociales.edu.uy.

 

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Convocatoria de la RUCP abierta todo el año 

La recepción de propuestas para números temáticos así como de artículos para los números generales está abierta todo el año.

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los artículos postulados deben ser inéditos.

Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos, pueden escribir al equipo de edición: rucp@cienciassociales.edu.uy.

 

 

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Convocatoria de artículos para sección de la Revista Uruguaya de Ciencia Política (RUCP) sobre coyuntura electoral en América Latina

La RUCP convoca a artículos para su nueva sección sobre “Coyuntura electoral en América Latina”. Esta sección está dedicada a la publicación de artículos breves que analicen los procesos electorales que ocurren en cualquiera de los países de América Latina durante el último año. Se recibirán especialmente análisis sobre instancias electorales nacionales, pero la convocatoria también está abierta a trabajos que aborden procesos electorales sub-nacionales, elecciones de mitad de período o eventos de democracia directa que por su relevancia lo ameriten. La convocatoria está abierta a artículos que aborden el análisis de estos procesos electorales desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos.

Los artículos postulados para la sección “Coyuntura electoral en América Latina” deben ser inéditos y se deben adaptar a las normas editoriales de la RUCP. Los artículos para esta sección pueden tener un máximo de 5.000 palabras (consultar normas editorales generales de la RUCP en Directrices del autor/a). Los artículos recibidos serán arbitrados mediante el proceso de doble ciego por dos evaluadores externos.

Para enviar un artículo deberá registrarse en la plataforma de la RUCP (http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp) y luego seguir los pasos indicados en el menú “envío”. Agradecemos asimismo, que una vez que haya enviado el artículo por esta vía envie un correo electrónico a la siguiente dirección: rucp@cienciassociales.edu.uy

Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos, pueden escribir a los editores de la RUCP a la siguiente dirección: rucp@cienciassociales.edu.uy