Las políticas educativas de Uruguay en el contexto latinoamericano 1985 -1994

Autores/as

  • María Ester Mancebo Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República de Uruguay

Palabras clave:

Uruguay, Políticas educativas, America Latina

Resumen

En el artículo se reseñan las principales políticas educativas desarrolladas en el período 1985-1994, orientadas hacia la reinstitucionalización del sistema, el aumento de la población estudiantil y la reforma curricular en el primer cielo de la enseñanza media, y el avance en materia de diagnóstico de situación. Estas líneas fueron planteadas como alternativas para enfrentar los crecientes problemas de la educación uruguaya pero una evaluación detenida revela, en opinión de la autora, dos debilidades fundamentales que amortiguaron decisivamente el impacto de aquellas acciones: la ausencia de políticas organizacionales y administrativas, y la inexistencia de una concepción sistémica del cambio -aspecto que la autora en parte aborda con el marco teórico de Senge-. Finalmente, en una perspectiva comparativa, se señalan puntos de convergencia y divergencia con las políticas seguidas en materia educativa por varios países latinoamericanos en su etapa de redemocratización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ANEP, "Extensión de la Educación Media al Area Rural. 1986-1990", Montevideo, Monteverde, 1990.

Braslavsky, C., "La educación secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos", Revista Iberoamericana de Educación, Nro. 9, España,
1995.

Braslavsky, c.- Cosse, O., "Cómo se reforma la educación en América Latina? Trabajo preparado para PREALC-Santiago, Diálogo Interamericano, mimeo, Bs. As., 1996.

Braslavsky, c., "Reflexiones acerca de los discursos y las prácticas en las políticas educativas", en Frigerio, 0.- Poggi, M.- Oiannoni, M., Políticas, instituciones y actores en
educación, Ed. Novedades Educativas, Bs. As., 1997.

Caillods, F.- Maldonado-Villar, Ma. Helena, "Secondary education issues in Latin Arnerica", Paris, UNESCO, 1996.

CEPAL, Transformación productiva con equidad, Santiago, 1990.

CEPAL, Educación y Conocimiento: Eje de la Transformación Productiva con Equidad, Santiago, 1992.

CEPAL, "El impacto de invertir más y mejor en la educación media", Santiago, 1996.

CEPAL, Oficina de Montevideo, ¿Aprenden los estudiantes? El ciclo básico de educación media, Montevideo, 1992.

CEPAL, Oficina de Montevideo, Los Bachilleres uruguayos: quiénes son, qué aprendieron y qué opinan, Montevideo, 1994.

CODICEN, "Estatuto del funcionario docente. Asambleas docentes. Reglamento de organización y funcionamiento. 1986-1989", en Testimonios relacionados con su gestión,
Montevideo, 1989.

CODICEN, "Restitución de funcionarios destituidos. 1985-1990", en Testimonios relacionados con su gestión, Montevideo, 1990.

Consejo de Educación Secundaria, "El mayor número de liceos en toda la historia del país (período 1990-1994), ANEP, Montevideo, 1994.

Espínola, Viola (Editora), La construcción de lo local en los sistemas educativos descentralizados. Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, CIDE, Santiago de Chile,
1994.

Kaztman, R., Marginalidad e integración social en Uruguay, CEPAL, Montevideo, 1996.

Mancebo, E.- Ravela, P., "Hacia un rediseño organizacional de la Enseñanza Secundaria en el Uruguay", CEPAL, Montevideo,1995.

Mieres, P., "Concertación: Expectativas Elevadas y Consensos Escasos", en Cuadernos del CLAEH W 36, Montevideo, 1985/4. PRIS/OPP-BID, Diagnóstico sectorial. Educación, Tomos I-IV, Montevideo, 1994.

Rama, G.W., La democracia en Uruguay, ARCA, Montevideo, 1989.

Senge, P. et al, La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje, Ed. Granica, Barcelona, 1995.

Senge, P., La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje, Ed. Granica, Barcelona, 1992.

Senge, P.- Peters, T.- Covey, S., "Lecciones mundiales en la serie de liderazgo", mimeo, Montevideo, 1996.

Tedesco, J. c., "Nuevas estrategias de cambio educativo en América Latina" UNESCO/ OREALC, en Necesidades Básicas de Aprendizaje. Estrategias de Acción, Santiago, 1993.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Las políticas educativas de Uruguay en el contexto latinoamericano 1985 -1994. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 10, 101-115. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/382