Descentralización, financiamiento y gobernanza educativa en Chile y Uruguay

Autores/as

  • María Ester Mancebo Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República

Palabras clave:

Gobernanza educativa, descentralización y financiamiento en educación

Resumen

El artículo aborda la cuestión de la gobernanza del sector educativo en Chile y Uruguay a través de un modelo analítico que prioriza tres dimensiones complementarias: la diversificación de los actores, el rol del Estado, y el interjuego entre Estado, sociedad civil y mercado. A través de un enfoque comparativo y apoyado en evidencia cuantitativa y cualitativa, el trabajo enfatiza la importancia del grado de centralización/descentralización y el tipo de financiamiento y provisión del servicio en el proceso que condujo al mantenimiento de la clásica modalidad burocrático-jerárquica en Uruguay y a la instalación de una modalidad de gobernanza de mercado en Chile.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-22

Cómo citar

Descentralización, financiamiento y gobernanza educativa en Chile y Uruguay. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 21(1), 93-119. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/106