¿Hacia un nuevo paradigma en las políticas educativas?

las reformas de las reformas en Argentina, Chile y Uruguay (2005-2007)

Autores/as

  • Nicolás Bentancur Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Palabras clave:

Reforma Educativa; Políticas Públicas, Cono Sur

Resumen

Durante la década del '90, los gobiernos de los tres países del Cono Sur de América Latina definieron e implementaron transformaciones de entidad en sus sistemas educativos, vinculadas a aspectos medulares como las modalidades de gestión, el mejoramiento de la calidad y equidad y la reestructuración de las formas de financiamiento, que fueron categorizadas como "reformas educativas". Los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay han prohijado recientemente revisiones profundas de dichas reformas, involucrando en la discusión, con distintos formatos, a múltiples actores políticos y sociales. De esos debates ya han derivado nuevas leyes de educación (Argentina), recomendaciones para una futura ley a enviarse al parlamento en el presente año (Uruguay) y un proyecto de ley enviado al Congreso (Chile). En la ponencia se indagará, desde una perspectiva comparada, sobre la significación y alcance de estas novedades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AUDEC. 2006. Aportes de la educación católica al debate educativo. Mimeo.

Bentancur, Nicolás. 2007. "Reformas educativas y rendimiento escolar. Reflexiones a partir de las experiencias de Argentina, Chile y Uruguay", en Cuadernos del CLAEH nº 93.

Bloque Social. 2006. La crisis educativa en Chile. Propuesta al Debate Ciudadano.

Brunner, José Joaquín. 2007. "Los principios en el Proyecto de Ley General de Educación: tres tests para probar su consistencia". Ponencia presentada al Seminario ¿Hacia una educación de calidad?, Pontificia Universidad Católica de Chile, 6 de mayo.

Comisión Episcopal de Educación Católica - Conferencia Episcopal Argentina. 2006. La Iglesia y la nueva Ley de Educación Nacional. Mimeo.

Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE). Actas de sesiones. Disponible en

Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. 2006. Informe Final.

CTERA. 2006. Aportes para el debate de una nueva ley de educación. Mimeo.

FENAPES. 2006. Hacia una nueva Ley de Educación. Aportes a tener en cuenta en el proceso. Mimeo.

Gajardo, Marcela. 1999. Reformas Educativas en América Latina: Balance de una década. Preal, Santiago de Chile.

González, Juan, R. Cornejo y R. Sánchez. 2006. "Estamos dando clases: significados y perspectivas de la movilización nacional de estudiantes en Chile". En

Ministerio de Educación y Cultura. 2005. Desafíos de la educación uruguaya. Interrogantes para el debate educativo. MEC, Montevideo.

Ministerio de Educación y Cultura. 2007. Hacia una nueva Ley de Educación. En

Fuentes de Prensa: Diarios el Mercurio (Chile), Clarín y La Nación (Argentina), El País y El Observador (Uruguay) y Semanarios Búsqueda y Brecha (Uruguay).

Descargas

Publicado

2018-10-29

Cómo citar

¿Hacia un nuevo paradigma en las políticas educativas? las reformas de las reformas en Argentina, Chile y Uruguay (2005-2007). (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 16(1), 159-179. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/240