Contratos gerencialistas, estado neoliberal y autonomía enraizada
Palabras clave:
contratos gerencialistas, Estado neoliberal, autonomía enraizadaResumen
En este trabajo realizo una crítica teórica a las relaciones contractuales entre el Estado y los altos directivos administrativos del Poder Ejecutivo, que constituye uno de los componentes del paradigma de la Nueva Gestión Pública. Sostengo que las relaciones contractuales en la forma específica que propone el NGP en su modelo ideal tipo es funcional al ideal tipo de Estado Neoliberal porque debilita el poder del gobierno representativo, y con ello el poder de la democracia y del centro estatal sobre el aparato administrativo estatal. Esto a su vez reduce la autonomía del Estado con respecto al mercado y su enraizamiento con las masas ciudadanas. Inversamente, las relaciones contractuales de tipo NGP fortalecen el poder de la tecnocracia, fortalecen su enraizamiento con el mercado y el capital privado, y fortalecen su autonomía con respecto al gobierno representativo, el proceso democrático y las masas ciudadanas.
Descargas
Referencias
Beck, Ulrich (1997). Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Buenos Aires: Paidos.
Bieler, Andreas, Werner Bonefeld, Peter Burnham y Adam David Morton (2006). Global Restructuring, State, Capital and Labour. Contesting Neo-gramscian Perspectives. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Bouckaert, Geert y John Halligan (2009). “Formulating Performance Systems: The roles of performance and trust”. Paper for presentation to the European Group of Public Administration Conference, Study Group on Performance in the Public Sector 2-5 September 2009, http://www.egpa2009.com/documents/psg2/Bouckaert%20&%20Halligan.pdf.
Brugué, Quim (2006). “Modernizar la administración desde la izquierda: burocracia, nueva gestión pública y administración deliberativa”. Reforma y Democracia 29.
Cook, Anna Luis (2004). “Managing for Outcomes the in New Zealand Public Management System” New Zealand Treasury. Working Papers 04/15, September, New Zealand Treasury.
Cunill Grau, Nuria (1999). "Mercantilización y neo-clientelismo o reconstrucción de la Administración pública. Retos de las reformas de segunda generación". Nueva Sociedad 160:58-80.
Dahl, Robert (1991). Los dilemas del pluralismo democrático: autonomía versus control. México: Alianza.
Esping-Andersen, Gosta (1993). Los tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnanim.
Evans, Peter (1996). "El Estado como problema y como solución". Desarrollo económico 35(140): 599-562.
Evans, Peter (1998). "Alternativas al Estado desarrollista. Lecciones de la crisis de Asia Oriental". Nueva Sociedad 155: 143-156.
Fernandes, Luis (1997). “As armadillas da globalizaçao”. En Raúl K.M. Carrion y Paulo G. Fagundez Vizentini, Globalizaçao, neoliberalismo, privatizaçoes. Quem decide este jogo? Porto Alegre: Editora da Universidade
Harvey, David (2005). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal. .
Hood, Christopher (1991). “A public management for all seasons”. Public Administration 69 (1): 3-21.
Hughes, Owen (1994). Public Management and Administration. London: MacMillan Press.
Jessop, Robert (2008). El futuro del Estado capitalista. Madrid: Cataratas.
Marshall, Thomas H. (1998). "Ciudadanía y clase social". En Thomas H. Marshall y Tom Bottomore, Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza.
Monedero, Juan Carlos (2009). Disfraces del Leviatán. El papel del Estado en la globalización neoliberal. Madrid: Ediciones Akal
Narbondo, Pedro (2003). “Nuevo Paradigma de la gestión publica: ¿transformación técnica o transformación política del Estado”. En Conrado Ramos (coord.) La reconstrucción gerencial del Estado. Enfoques políticos sobre la Nueva Gestión Pública. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Neffa, Julio César (1999). “Crisis y emergencia de Nuevos Modelos Productivos”. En De la Garza, E (comp.) Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI. Clacso-Asdi: Buenos Aires.
Niskanen, William (1980). Cara y cruz de la burocracia. Espasa Calpe: Madrid.
Offe, Claus (1992). Partidos Políticos y nuevos movimientos sociales. Sistema: Madrid.
Osborne, David y Ted Gaebler (1992). Un Nuevo modelo de gobierno: Cómo transforma el espíritu empresarial al sector público. México: Gernika.
Pollitt, Christopher (1990). Managerialism and the Public services. Cambridge: Basil Backwell.
Pollitt, Christopher (2009). “Bureaucracies remember, postbureacratic organizations forget? Public Administration 87(2): 198-218.
Pollitt, Christopher y Geert Boukaert (2004): Public management reforms. A Comparative Analysis. New York: Oxford University Press, second edition.
Poulantzas, Nicos (1979). L’Etat, le Pouvoir, le Socialisme, Paris: PUF.
Prats i Catalá, Joan (1998). “Servicio civil y Gobernabilidad Democrática”. Revista Iberoamericana de Administración Publica 1: 21-65.
Robinson, William I. (2000). “La globalización capitalista y la transnacionalización del Estado”. Revista Web Mensual de Economía, Sociedad y Cultura.
Scokpol, Theda (1995). "El Estado regresa al primer plano. Estrategias de análisis en la investigación social". Zona Abierta 50: 73-122.
Schumpeter, Joseph (1984). Capitalismo socialismo y democracia. Barcelona: Folio.
Schick, Allen (2004). “El Estado que rinde: reflexiones sobre una idea a la que le ha llegado la hora, pero cuya implantación está aún pendiente”. Revista del CLAD 30, Octubre
Shonfield, Andrew (1965). El capitalismo moderno. México: Fondo de Cultura Económica.
Stewart, John (1993). “The Limitations of Government by Contract Public”. Public Money Management 13(3): 7–17
Stiglitz, Joseph (2002). El malestar en la globalización. Buenos Aires: Alfaguara.
Tullock, Gordon (1976). The vote motive. London: Institute of Economics Affairs
Weber, Max (1922). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Wright, Vincent (1997). “Redefiniendo el Estado: las implicaciones para la Administración Pública”. Gestión y Análisis de Políticas Públicas 7/8: 27-44.