La gobernanza educativa y los incentivos docentes
los casos de Chile y Uruguay
Palabras clave:
gobernanza, incentivos, evaluación docente y políticas educativasResumen
El artículo se basa en una investigación realizada en el marco del Global Development Network titulada “La prestación de servicios públicos en la educación básica: arreglos institucionales, gobernanza y resultados educativos en Chile y Uruguay”. El análisis se centra en el papel de los incentivos docentes en la gobernanza de los sistemas educativos y los ubica en relación a otro conjunto de “factores de gobernanza” intervinientes. Comparte una serie de reflexiones referidas a incentivos, gobernanza y políticas educativas con el fin de evaluar algunas implicancias importantes. El estudio ha dado indicios para suponer que los incentivos docentes aplicados a través de políticas públicas no necesariamente redundan en forma positiva en la calidad educativa. Existen numerosos efectos no deseados de los incentivos que solo pueden ser comprendidos a través de un detenido análisis de los contextos específicos en los cuales se implementan.
Descargas
Referencias
Andrews, Hans A. (2006). Awards and Recognition for Exceptional Teachers: K-12 and Community College Programs in the USA, Canada and Other Countries. Ottowa, IL: Matilda Press.
Bogliaccini, Juan A. y Fernando Filgueira (2003). “Las reformas educativas en Chile y Uruguay: descentralización orientada al mercado vs. centralismo estatista: acciones y resultados de dos modelos de transformación educativa”, Documentos de Trabajo del IPES, Número 1, Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.
Braslavsky, Cecilia (1997). “Reflexiones acerca de los discursos y las prácticas en las políticas educativas”, en Graciela Frigerio, Margarita Poggi y Mario Giannoni (comp.), Políticas, instituciones y actores en educación, Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Balu, Rekha; Patrinos, Emiliana Harry and Vegas (2009). “GDN Educational Issues Paper”, Working Paper No. 10, Global Development Network - GDN.
Grindle, Merilee S. (2004). “Good Enough Governance: Poverty Reduction and Reform in Developing Countries”, Governance, Volume 17, Issue 4, pp 525–548.
Hay, C (1997). “Estructura y acción”, en D Marsh y G. Stoker (eds.). Teoría y métodos de la ciencia política. Madrid: Alianza
Kickert, Walter J.M., Erik-Hans Klijn, Joop F. M. Koppenjan (1997). “Introduction: a management perspective on policy networks”. En W. J. M. Kickert, E.-H. Klijn y J. F. M. Koppenjan (eds.), Managing complex networks: strategies for the public sector, London: Sage
Labadie, Gastón J.; Renato Operti, y Alejandro Retamoso, (2001). Mercado laboral interno y los salarios de los maestros en el Uruguay. Montevideo: mimeo.
Labadie, Gastón J., Alejandra Mizala, Alejandro Retamoso, Renato Operti y Pilar Romaguera (2006). “Gestión Educativa, Remuneraciones e Incentivos: Análisis Comparado de las Experiencias de Chile y Uruguay”. Documento de Trabajo No 20, Montevideo: Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Universidad ORT-Uruguay.
Louzano, Paula y Alejandro Morduchowicz (2011). “Addressing the EFA Teacher Gap in Latin America and the Caribbean: What Makes Effective Policies and Practices”, Documento redactado para el Informe Global de la UNESCO. Addressing the EFA Teacher Gap What Makes Effective Policies and Practices, UNESCO/OREALC.
Mancebo, María Ester, Denise Vaillant, Cecilia Llambí, Gabriela González y Leticia Piñeyro (2011). “La prestación de servicios públicos en la educación básica: arreglos institucionales, gobernanza y resultados educativos en Chile y Uruguay”. Informe Preliminar para GDN, mimeo.
Meade, Benjamin y Alec Gershberg (2006). Accountability de la reforma educativa en América Latina: ¿Cómo puede o no la descentralización aumentar la accountability? PREAL, <www.preal. org>
Mizala, Alejandra y Pilar Romaguera (2005). “Teachers’ salary structure and incentives in Chile”, in E. Vegas (ed.), Incentives to Improve Teaching: Lessons from Latin America, Washington: World Bank Press.
Morduchowicz, Alejandro (2011). “Diseño y experiencias de incentivos salariales docentes”. Documento de Trabajo Nro 55. Santiago de Chile: PREAL.
Morduchowicz, Alejandro (2009). “La oferta, la demanda y el salario docente: modelo para armar”, Documento de Trabajo Nro. 45. Santiago de Chile: PREAL.
Morduchowicz, Alejandro (2002). “Carreras, Incentivos y Estructuras Salariales Docentes”, Documento de Trabajo Nro. 23. Santiago de Chile: PREAL.
OECD (2009). Evaluating and Rewarding the Quality of Teachers: International Practices, Paris: OECD.
O’Toole, Larry Jr. (2005). “Implicaciones para la democracia de una burocracia en red”, en Agustí Cerrillo i Martinez (Coord.), La Gobernanza Hoy: 10 textos de referencia, Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública. pp. 245-263.
Pérez, Guillermo y Guillermo Sandoval (2008). Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina: Chile. Santiago de Chile: Fundación Konrad Adenauer.
Prats Català, Joan (2005). “Modos de Gobernación de las Sociedades Globales” en Agustí Cerrillo i Martinez (Coord.), La Gobernanza Hoy: 10 textos de referencia, Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública. pp. 145-172.
Rhodes, R.A.W. (2005). “La Nueva Gobernanza: Gobernar sin Gobierno”, en Agustí Cerrillo i Martinez (coord.), La Gobernanza Hoy: 10 textos de referencia, Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública. pp. 99-122.
Rhodes, R.A.W. (1997). Understanding governance: policy networks, governance, reflexivity and accountability, Buckingham: Open University Press.
Scharpf, Fritz W. (1997). Games Real Actors Play. Boulder Colorado: Westview.
UNESCO (2009). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009. Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza, Francia: UNESCO.
Vaillant, Denise (2008). “Los sindicatos y la educación pública en América Latina: El caso Uruguay”, en Sindicatos Docentes y Reformas Educativas en América Latina. Uruguay, Rio de Janeiro: Fundación Konrad Adenauer.
Vaillant, Denise y Cecilia Rossel (2010). “El reconocimiento de la docencia efectiva: la premiación a la excelencia”, Documento de Trabajo Nº48, Santiago de Chile: PREAL.
Vegas, Emiliana (2006). “Incentivos docentes y sus efectos en el aprendizaje del alumnado en Latinoamérica”, Revista de Educación, 340, mayo-agosto, pp. 213-241.
Weinstein, José (2006). “La negociación MINEDUC-Colegio de Profesores: Chile 2000. Una visión personal”. Trabajo presentado en la IX Reunión del Diálogo Regional de Política. Red de Educación. BID.