La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en el cuasi mercado educativo chileno

Autores/as

  • Javier Corvalán Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Universidad Alberto Hurtado (Santiago, Chile).
  • Marcela Román Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Universidad Alberto Hurtado (Santiago, Chile).

Palabras clave:

(Cuasi) mercado educativo; modo de regulación educacional; Chile.

Resumen

Se analiza la disposición al cambio de escuela en familias que envían a sus hijos a establecimientos de bajo rendimiento crónico en Chile. Mediante la aplicación de más de 1000 cuestionarios en cinco comunas urbanas, todas ellas con alternativas de cambio escolar favorable, se concluye que las familias tienen una alta conformidad con las escuelas, una baja crítica a su desempeño educativo, un fuerte desconocimiento del puntaje SIMCE y una baja conducta potencial de cambio escolar a partir de la disconformidad con el establecimiento. Se concluye una escasa posibilidad de cambio en estas escuelas a partir de una disconformidad de las familias lo que cuestiona las bases del modo de regulación central del sistema educativo chileno

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Publicado

2018-10-22

Cómo citar

La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en el cuasi mercado educativo chileno. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 21(1), 43-65. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/102