Uruguay en tiempos de pandemia. Conocimiento técnico, políticas públicas y gobernanza
DOI:
https://doi.org/10.26851/RUCP.31.2.1Palabras clave:
pandemia covid 19, gobernanza, Uruguay, academia y políticaResumen
Las formas de articulación entre conocimiento técnico‑académico y sistemas políticos han sido variables en diferentes contextos, áreas y períodos; la pandemia de covid‑19 ha desafiado esas formas. En Uruguay, las relaciones político‑académicas generaron configuraciones alternativas de gobernanza, con formas institucionales novedosas, como el Grupo Asesor Científico Honorario a la Presidencia de la República, e interacciones informales más fluidas entre académicos de diversas instituciones. Con base en documentos y entrevistas a informantes‑clave, se analiza la conformación y reconfiguración posterior de estas nuevas modalidades, considerando los actores y factores que las determinan, así como condicionantes y limitantes. Se avanza en hipótesis plausibles para entender el auge y el ocaso del esquema de gobernanza montado para enfrentar la covid‑19 en el país.
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