Maricas chicharras y travestis: mercados, espectáculos e intercambios transnacionales en los orígenes de la identidad de mujeres trans (Buenos Aires, años 1960-1970)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26851/RUCP.31.1.5

Palabras clave:

identidad travesti, marica, prostitución, cabaret

Resumen

En este artículo se explora la aparición de las identidades travesti y marica quemante o chicharra en la ciudad de Buenos Aires durante las décadas de 1960 y 1970. A través de entrevistas con mujeres trans de la época y archivos, se observa el nacimiento de estas identidades genéricas femeninas. Mediante el uso inventivo de nuevas biotecnologías, performances y prótesis, se diferenciaron del abanico homosexual creando una femineidad erótica. Los espacios de experimentación fueron el mundo artístico y la prostitución. Una diferencia entre ambas radicaba en su publicidad/clandestinidad: si travesti era una categoría pública del teatro nombrando vedettes que actuaban sobre el escenario como mujeres, Marica chicharra o quemante era utilizado por las propias maricas para enfatizar su femineidad y su intención de pasar por mujeres en las calles, tanto para que conseguir clientes como para evitar que los policías las arrestaran.

 

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Publicado

2022-06-10

Cómo citar

Maricas chicharras y travestis: mercados, espectáculos e intercambios transnacionales en los orígenes de la identidad de mujeres trans (Buenos Aires, años 1960-1970). (2022). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 31(1), 103-126. https://doi.org/10.26851/RUCP.31.1.5