Maricas chicharras y travestis: mercados, espectáculos e intercambios transnacionales en los orígenes de la identidad de mujeres trans (Buenos Aires, años 1960-1970)
DOI:
https://doi.org/10.26851/RUCP.31.1.5Palabras clave:
identidad travesti, marica, prostitución, cabaretResumen
En este artículo se explora la aparición de las identidades travesti y marica quemante o chicharra en la ciudad de Buenos Aires durante las décadas de 1960 y 1970. A través de entrevistas con mujeres trans de la época y archivos, se observa el nacimiento de estas identidades genéricas femeninas. Mediante el uso inventivo de nuevas biotecnologías, performances y prótesis, se diferenciaron del abanico homosexual creando una femineidad erótica. Los espacios de experimentación fueron el mundo artístico y la prostitución. Una diferencia entre ambas radicaba en su publicidad/clandestinidad: si travesti era una categoría pública del teatro nombrando vedettes que actuaban sobre el escenario como mujeres, Marica chicharra o quemante era utilizado por las propias maricas para enfatizar su femineidad y su intención de pasar por mujeres en las calles, tanto para que conseguir clientes como para evitar que los policías las arrestaran.
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