Poder de decreto presidencial y comportamiento legislativo en Argentina
Palabras clave:
Argentina, Presidente, Congreso, decretosResumen
¿Cómo responden los legisladores al uso de decretos legislativos por los presidentes? Este artículo pone a prueba las teorías de la usurpación, la delegación y la convergencia estratégica considerando tanto las respuestas a los decretos como sus contenidos específicos de política pública en Argentina. Los legisladores argentinos aprueban tácitamente la abrumadora mayoría de los decretos, inclusive en áreas de política pública donde tendrían incentivos para modificarlos o rechazarlos. El estudio de una de estas áreas, la política impositiva, apoya la teoría de la convergencia estratégica: la comparación del contenido de los decretos y las leyes impulsadas por legisladores indica que los presidentes elaboran aquellos buscando converger con las preferencias del Congreso en las dimensiones conflictivas de las políticas públicas.
Descargas
Referencias
Amorim Neto, O.(2003).The presidential calculus executive policy making and cabinet formation in the Americas. Comparative Political Studies,39(4),415-440.
Amorim Neto, O., Cox,G.,yMcCubbins,M.(2003).Agenda power in Brazil´s camara dos deputados, 1989-98. World Politics, 55(4),550-578.
Baron, D. P. (1989). A non-cooperative theory of legislative coalitions. American Journal of Political Science, 33 (4), 1048-1084.
Bonvecchi,A.,yMustapic, A. (2011). El secreto eficiente del presidencialismo argentino.En M. AlcantaraSaezyM.GarciaMontero.(Eds.),Algo más que presidentes: El papel del Poder Legislativo en América Latina(pp. 305-337). Zaragoza: Fundación Manuel Giménez Abad.
Bonvecchi, A., y Lodola,G.(2011).The dual logic of intergovernmental transfers: presidents, governors, and the politics of coalition-building in Argentina. Publius: The Journal of Federalism, 41(2), 179-206.
Carey, J.yShugart, M.(1998a).Calling out the tanks or filling out the forms?EnJ.Carey y M.Shugart (Eds.), Executive Decree Authority(pp.1-29). Cambridge: Cambridge University Press.
Carey, J. y Shugart, M.(1998b).Institutional design and executive decree.En J.Carey y M. S.Shugart. (Eds.), Executive Decree Authority(pp. 274-298). Cambridge: Cambridge University Press.
Cox, G.yMorgenstern,S.(2001). Legislaturas reactivas y presidentes pro-activos en América Latina. Desarrollo Económico, 163, 373-393.
Eaton, K. (2002). Fiscal Policy Making in the Argentine Legislature. En S.Morgenstern yB.Nacif (Eds.), Legislative Politics in Latin America(pp. 287-314). Cambridge, Cambridge University Press.
Epstein, D.yO’Halloran,S. (1999).Delegating powers: a transaction cost politics approach to policy making under separate powers. Cambridge: Cambridge University Press.
Ferreira Rubio, D. y Goretti,M. (1996). Cuando el Presidente gobierna solo. Menem y los decretos de necesidad y urgencia hasta la Reforma Constitucional.Desarrollo Económico ,36(141), 443-474.
García Montero, M. (2009). Presidentes y Parlamentos ¿quién controla la actividad legislativa en América Latina?Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Gould, A.yBaker,P. (2002). Democracy and taxation. Annual Review of Political Science, 5,87-110.
Howell, W. (2003).Powerwithout persuasion. The politics of direct presidential action. Princeton: Princeton University Press.
Moe,T.yHowell,W. (1999).Unilateral action and presidential power: A theory, Presidential Studies Quarterly, 29(4), 850-872.
Negretto, G.(2002). ¿Gobierna solo el presidente? Poderes de decreto y diseño institucional en Brasil y Argentina.Desarrollo Económico ,42 (167),377-404.
Pereira, C., Power,T., yRennó,L.(2005).“Under what conditions do presidents resort to decree power? Theory and evidence from the Brazilian case”. Journal of Politics, 67(1),178-200.
Persson,T.yTabellini,G. (2000).Political economics: explaining economic policy. Cambridge: MIT Press.
Rodden, J. (2006).Hamilton's paradox: the promise and peril of fiscal federalism. Cambridge: Cambridge University Press.
Shugart, M.yCarey, J.(1992).Presidents and assemblies. Cambridge: Cambridge University Press.
Tommasi, M.,Saiegh, S., Sanguinetti, P., Stein,E., y CárdenasM.(2001).Fiscal federalism in Argentina: policies, politics, and institutional reform”. Economia,1,147-201.
Weingast, B., Shepsle,K.y Johnsen, C. (1981).The political economy of benefits and costs: a neoclassical approach to distributive politics. Journal of Political Economy, 89(4),642-664