Dos lógicas distintas en política. El debate en torno a la refinanciación del endeudamiento interno (1991 - 1992)

Autores/as

  • Aldo Guerrini Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Palabras clave:

Refinanciación, Endeudamiento interno, Partidos tradicionales, Partido de gobierno, Disciplinamiento partidario, Ética del protestantismo, Regulación económica

Resumen

Si bien podría parecer que el tema de la refinanciación del endeudamiento interno no reviste la importancia de otros que el actual gobierno uruguayo ha impulsado, el autor lo elige porque el debate suscitado en torno al mismo constituye una fuente de innegable riqueza para analizar las nuevas modalidades de hacer política y de disciplinamiento de los partidos.

Se constata el enfrentamiento de dos lógicas de políticas y de gobierno muy definidas atravesando ambos partidos tradicionales y relacionándose de manera compleja, sobre todo en el seno del partido de gobierno. Asimismo, se ponen en evidencia los límites del disciplinamiento partidario cuando están en juego las lealtades de los sectores, en tensión con la coherencia respecto de sus ofertas pre-electorales.

La lógica del proyecto de gobierno, con carácter refundacional, que encierra un fuerte componente de la "ética del protestantismo" encontrará múltiples obstáculos y difícilmente pueda imponerse en el corto plazo. Así lo demuestra el autor en su minuciosa relación de las instancias por la que transitó la negociación respectiva, en un contexto aún demasiado impregnado por formas residuales de regulación económica de corte keynesiano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-11-03

Cómo citar

Dos lógicas distintas en política. El debate en torno a la refinanciación del endeudamiento interno (1991 - 1992). (1993). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 6, 81-97. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/304