El presidencialismo semi-soberano
Palabras clave:
Presidencialismo Semisoberano, Políticas Públicas, Nuevo Institucionalismo, ChileResumen
El artículo analiza las singularidades institucionales y políticas del presidencialismo en Chile desde 1990, caracterizado por limitaciones a la autoridad del presidente. Ellas se expresaron en tres ámbitos: en sus atribuciones hacia los militares y el exdictador, el general Augusto Pinochet, que continuó como comandante en jefe del Ejército por ocho años; respecto del Senado y órganos paraestatales, especialmente el Banco Central y Tribunal Constitucional, y en relación a las políticas económicas. Estas limitaciones nos llevan a calificarlo como presidencialismo “semisoberano”. Es un estudio de caso que integra el análisis del nuevo institucionalismo y el de las policies, y sus resultados permiten revisar la generalización dominante sobre la enorme autoridad del mandatario en el presidencialismo y los efectos positivos del crecimiento en el proceso político.
Descargas
Referencias
Abransches, Sergio H.H. de (1988). “Presidencialismo de Coalizao: O Dilema Instituciona Brasileiro”. Dados 31(1): 5-38.
Altman, David (2000). “The Politics of Coalition Formation and Survival in Multiparty Presidential Democracies. The Case of Uruguay, 1989-1999”. Party Politics. 6( 3): 259-283.
Andrade Geywitz, Carlos (1991). Reforma de la Constitución Política de la República de Chile de 1980. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.
Bartels, Larry M. (2008). Unequal Democracy. The Political Economy of the New Guilded Age. Nueva York: Russell Sage Foundation –Princeton, Princeton University Press.
Bartolini, Stefano (1999). “Collusion, competition, and Democracy Part I”. Journal of Theoretical Politics 11(4): 435-470.
Bartolini, Stefano (2000). “Collusion, competition, and Democracy Part II”. Journal of Theoretical Politics 12(1): 33-65.
Bianchi L., Andrés (2009). “La autonomía del Banco Central de Chile”. Economía Chilena 13(3): 11-23.
Blanco, Rafael, (2003). “El programa de justicia del Gobierno de Eduardo Frei”, en: Muñoz, Oscar y Stefoni, Carolina (eds.) El Período del presidente Frei Ruiz-Tagle, Santiago: FLACSO-Editorial Universitaria, pp. 187-220.
Blondel, Jean (2002). “Party Government, Patronage, and Party Decline in Western Europe”, en: Gunther, Richard, Montero, José Ramón y Juan J. Linz (eds.) Political Parties. Old Concepts and New Challenges. Oxford: Oxford University Press, pp. 233-256.
Carmona Santander, Carlos, (2006). “Modificaciones al órgano presidencial que introduce la ley de Reforma Constitucional Nr.20.050”. Revista de Derecho Público 68: 85-129.
Chasquetti, Daniel (2003). “Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina: evaluando la difícil combinación”, en: Lanzaro, Jorge (compilador) Tipos de presidencialismo y coaliciones política en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, pp. 319-359.
Collier, David (comp.) (1979). The new Authoritarianism in Latin America. Princeton: Princeton University Press.
Crouch, Colin (2011). The Strange Non-Death of Neoliberalism. Cambridge: Polity Press.
Couso, Javier (2003). “The politics of judicial review in Chile in the era of democratic transition, 1990–2002”. Democratization 10(4): 70-91.
Dahl, Robert A. (1971). Polyarchy. New Haven: Yale University Press.
Deheza, Grace Ivana (1998). “Gobiernos de coalición en el sistemas presidencial de América del Sur”, en Nohlen, Dieter y Mario Fernández (eds.) El presidencialismo renovado. Instituciones y cambio político en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad, pp. 151-169
Eckstein, Harry, (1975). "Case Study and Theory in Political Theory", en F.I. Greenstein y N.W. Polsby (comp.) Handbook of Political Science, vol. 7. Reading, Mass.: Addison-Wesley, pp. 79-138.
Ferreira Rubio, Delia y Matteo Goretti (1996). “Cuando el presidente gobierna solo. Menem y los decretos de necesidad y urgencia hasta la Reforma Constitucional (Julio 1989-Agosto 1994)”. Desarrollo Económico 36(141): 443-474.
George, Alexander L. y Bennett, Andrew (2005). Case Studies and Theory Development in the Social Sciences, Cambridge: MIT Press.
Figueiredo, Argelina Cheibub, (2007). “Coalition governments in Brazilian Democracy”, research note. Brazilian Political Science Review 1(2): 186-216.
Foley, Michael (2000). The British presidency. Tony Blair and the politics of public leadership. Manchester: Manchester University Press.
Ffrench-Davis, Ricardo, (por aparecer). “Avances y retrocesos del desarrollo económico de Chile en los gobiernos de la Concertación por la Democracia”, en Rodrigo Contreras (ed.) Le Chili post-Pinochet. 20 ans de gouvernements de la Concertation de Partis pour la Démocratie. Paris: L’Harmattan.
Friedrich, Carl Joachim (1975). Gobierno Constitucional y Democracia. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
Gamboa, Ricardo (2006). “El establecimiento del sistema binominal”. En Carlos Huneeus (2006). La Reforma al Sistema Binominal en Chile. Santiago: Konrad Adenauer Stiftung.
Garretón, Manuel Antonio y Roberto Garretón (2010). “La democracia incompleta: la realidad en Chile detrás de los rankings internacionales”. Revista de Ciencia Política 30(1): 115-148.
Gerring, John (2004). “What is a Case Study and What is it Good for?” American Political Science Review 98(2): 341-354.
Gutiérrez, Pablo y Daniel Zovatto (coordinadores) (2011). Financiamiento de los partidos políticos en América Latina. México: IDEA, OEA y UNAM.
Helmke, Gretchen y Steven Levitsky (eds.) (2006). Informal Institutions and Democracy. Lessons from Latin America. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Huneeus, Alexandra, (2010). “Judging from a Guilty Conscience: The Chilean Judiciary´s Human Rights Turn”. Law & Social Inquiry 35(1): 99-135.
Huneeus, Carlos (1985). La Unión de Centro Democrático y la transición a la democracia en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas-Siglo XXI Editores.
Huneeus, Carlos (2000). El régimen de Pinochet. Santiago: Editorial Sudamericana.
Huneeus, Carlos (2003). Chile, un país dividido. Santiago: Catalonia
Huneeus, Carlos (2005). “¿Por qué ha funcionado el presidencialismo en Chile?” Persona y Sociedad XIX(2): 11-53.
Huneeus, Carlos (compilador) (2006). La Reforma al Sistema Binominal en Chile. Santiago: Konrad Adenauer Stiftung.
Huneeus, Carlos (2010). “Los problemas de la representación política en Chile”. En Isidoro Cheresky (compilador) Ciudadanos y política en los albores del siglo XXI. Buenos Aires: Manantial & Clacso, pp.49-73.
Huneeus, Carlos (2013). “Variedades de governos de coalizão no presidencialismo. Chile, 1990-2010”. Dados. En prensa.
Kneip, Sascha (2011). “Constitutional courts as democratic actors and promoters of the rule of law: institutional prerequisites and normative foundations” Zeitschrift für Vergleichende Politikwissenschaft. Comparative Governance and Politics 5(1): 131-155.
Lanzaro, Jorge (2003). “Tipos de presidencialismo y modos de gobierno en América Latina”, en: Lanzaro, Jorge (compilador) Tipos de presidencialismo y coaliciones política en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, pp. 15-49.
Lepsius, M. Rainer (1982). “Institutional Structures and Political Culture”, en Döring, Herbert y Smith. Gordon (eds.) Party Government and Political Culture in Western Germany. Nueva York: St. Martin´s Press.
Lijphart, Arend (1971). “Comparative Politics and the Comparative Method”. American Political Science Review LXV(3): 682-693.
Lipset, Seymour Martin (1959). “Some Social Requisites of Democracy: Economic Development and Political Legitimacy. American Political Science Review LIII(1): 69-105.
Lowi, Theodore (1985). The Personal Presidency. Ithaca: Cornell University Press.
Luna, Juan Pablo y David Altman (2011). “Uprooted but Stable: Chilean Parties and the Concept of Institutionalization”. Latin American Politics and Society 53(2): 1–28.
Mainwaring, Scott y Matthew S. Shugart (1994). “Juan J.Linz: presidencialismo y democracia. Una revisión crítica”. Desarrollo Económico 34(135): 397-418.
Mayorga, René Antonio (2003). “Presidencialismo parlamentarizado y gobiernos de coalición en Bolivia”, en: Jorge Lanzaro (coordinador) Tipos de presidencialismo y coaliciones política en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, pp.101-135.
Merkel, Wolfgang (1999). “Defekte Demokratien”, en: Wolfgang Merkel y Andreas Busch (eds.) Demokratie in Ost und West. Frankfurt a.M.: Suhrkamp.
Merkel, Wolfgang y Alexander Petring (2012). “Politische Partizipation und demokratische Inklusion”. En Tobias Mörschel y Christian Krell (eds.) Demokratie in Deutschland. Berlín, Springer Verlag, pp. 93-119.
Negretto, Gabriel L. (2002). “¿Gobierna solo el Presidente? Poderes de derecreto y diseño institucional en Brasil y Argentina”. Desarrollo Económico 42(167): 377-404.
Negretto, Gabriel L. (2008). “Political Parties and Institutional Design: Explaining Constitutional Choice in Latin America”. British Journal of Political Science 39: 117–139.
OECD- Banco Mundial (2009). La educación superior en Chile, París.
O´Donnell, Guillermo (2007). “Accountability horizontal”. En Disonancias. Críticas democráticas a la democracia. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Peters, B. Guy (1996). “Political Institutions, Old and New”. En Goodin, Robert E. y Hans-Dieter Klingemann,¡ (eds.) A New Handbook of Political Science. Oxford: Oxford University Press, pp. 205-220.
Pierson, Paul (2000). “Increasing Returns, Path Dependence, and the Study of Politics”. American Political Science Review 94(2): 251-267.
Pierson, Paul (2004). Politics in Time. History, Institutions, and Social Analysis. Princeton: Princeton University Press.
Poguntke, Thomas y Webb, Paul (eds.) (2006). Presidentialization of Politics. A Comparative Study of Modern Democracies. Oxford: Oxford University Press.
Ríos, Lautaro (2006). “La gran reforma de la Ley Nº 20050 a la Constitución Política de Chile”. Gaceta Jurídica 307 (enero): 7-21.
Ríos, Lautaro (2007). “El poder del Tribunal Constitucional”. Revista de Derecho Público 69(I): 329-346.
Samuels, David J. y Matthew S. Shugart (2010). Presidents, Parties, and Prime Ministers. How the Separation of Powers Affects Party Organization and Behavior. Cambridge: Cambridge University Press.
Shugart, Matthew S. y John M. Carey (1992). Presidents and Assemblies. Constitutional Design and Electoral Dynamics. Cambridge: Cambridge University Press.
Siavelis, Peter M. (2000). The President and Congress in Postauthoritarian Chile. Institutional Constraints to Democratic Consolidation. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.
Siavelis, Peter M. (2006). “Accommodating Informal Institutions and Chilean Democracy”, en Helmke y Levitsky (2006). Informal institutions and democracy: lessons from Latin America. Baltimore, Md. : Johns Hopkins University Press.
Silva, Patricio (1992). "Technocrats and politics in Chile: from the Chicago Boys to the CIEPLAN Monks". Journal of Latin American Studies 23(2): 385-410.
Silva, Patricio (2010). En nombre de la razón. Tecnócratas y Política en Chile. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
Solimano, Andrés (2012). Chile and the Neoliberal Trap. Cambridge: Cambridge University Press.
Thibaut, Bernhard (1996). Präsidentialismus und Demokratie in Lateinamerika. Opladen: Leske + Budrich.
Zapata Larraín, Patricio (2008). Justicia Constitucional. Teoría y práctica en el derecho chileno y comparado. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.
Zúñiga Urbina, Francisco (coordinador) (2005). Reforma constitucional. Santiago: LexisNexis.