Los nuevos acuerdos entre políticos y servidores públicos en la alta dirección pública en Chile y Uruguay

  • Conrado Ramos Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
  • Fabrizio x Scrollini London School of Economics and Political Science
Palabras clave: Nueva Gestión Pública, Gestión por resultados, Patronazgo, Capacidades Institucionales

Resumen

Este trabajo analiza recientes intentos por construir una Alta Dirección Pública (ADP) en dos gobiernos de izquierda con instituciones democráticas sólidas en América Latina: Chile y Uruguay. Ambas reformas formaban parte de un paquete más ambicioso de profesionalización y modernización de los respectivos Servicios Civiles, con mayor o menor influencia de  la Nueva Gestión Pública (NGP). En América Latina  las reformas inspiradas en la NGP pretenden impulsar un cambio sustancial en el tradicional acuerdo entre servidores públicos y políticos,  que implica pasar de uno basado en la confianza política en sistemas dominados por la lógica de patronazgo, hacia otro basado en la gestión por resultados. En ninguno de los dos casos analizados se constata la consolidación de la promesa que los intentos reformistas conllevaban .Sin embargo  el caso chileno tuvo un mayor grado de avance hacia el nuevo acuerdo debido a la existencia de un fuerte consenso político sobre la reforma y existencia  de capacidades institucionales para gestionarla, condiciones que en Uruguay estuvieron ausentes.

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Publicado
2018-11-11
Cómo citar
Ramos, C., & Scrollini, F. x. (2018). Los nuevos acuerdos entre políticos y servidores públicos en la alta dirección pública en Chile y Uruguay. Revista Uruguaya De Ciencia Política, 22(1), 1-21. Recuperado a partir de http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/332