La estrategia de inserción internacional de Uruguay en el gobierno del Frente Amplio

Autores/as

  • Lilia Ferro Clérico Programa de Política Internacional y Relaciones Internacionales (PIRI), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
  • Wilson Fernández Luzuriaga Programa de Política Internacional y Relaciones Internacionales (PIRI), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
  • Diego Hernández Nilson Programa de Política Internacional y Relaciones Internacionales (PIRI), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Palabras clave:

Programa de gobierno, Política exterior, MERCOSUR

Resumen

El trabajo analiza la política exterior del actual gobierno uruguayo partiendo del estudio de las bases programáticas presentadas por el Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría (EP-FA-NM) en las elecciones de 2004. La estrategia de inserción internacional del gobierno asignó prioridad al MERCOSUR como plataforma de relacionamiento con el resto del mundo. La implementación y ejecución de una política exterior pragmática, desencadena acciones concretas materializadas por el Poder Ejecutivo y debatidas al interior del sistema político. La falta de una voluntad política de Brasil y Argentina para consolidar el bloque, las disputas por el liderazgo político entre Brasil y Venezuela en Sudamérica y el conflicto por la instalación de dos plantas de pasta de celulosa sobre el Río Uruguay, llevaron a que el país explorara y transitara vías de inserción bilateral. Entre los socios elegidos para esta estrategia bilateral, Estados Unidos, Venezuela y Cuba, resalta el primero, aunque en una dimensión estrictamente económico-comercial. El estrechamiento de lazos con la potencia del norte a la vez que constituyó una aproximación sorpresiva, al provenir de un gobierno de izquierda, se transformó en un tema de consenso con los partidos políticos de oposición y de debate al interior del propio Frente Amplio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Attinà, Fulvio (2001). El sistema político global. Introducción a las relaciones internacionales. Paidós, Barcelona.

Bizzozero, Lincoln (2005); “El advenimiento de un gobierno de izquierda en Uruguay y las relaciones externas” en Revista Nórdica de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Institute of Latin American Studies / Stockholm University, Vol. XXXIV: 1-2; Estocolmo.

Couriel, Alberto (2004). La izquierda y el Uruguay del futuro. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.

Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría (2000). El gobierno del cambio. Dr. Tabaré Vázquez. La transición responsable. Montevideo.

Fernández Luzuriaga, Wilson (2005). La política exterior del Uruguay en las elecciones nacionales de 2004. FCS, Documento de trabajo Nº 66, Montevideo.

Fernández Luzuriaga, Wilson (2004) La Política Exterior Uruguaya 2005-2010 desde la propuesta preelectoral del Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría. En URL http://www.fcs.edu.uy/investigacion/Jornadas_2005 .

Fernández Luzuriaga, Wilson (2003). Ruptura de consensos en la política exterior uruguaya durante el tormentoso 2002. Facultad de Ciencias Sociales, Documento de trabajo Nº 62, Montevideo.

Ferro, Lilia (2005). “La estrategia de Uruguay” en Revista Dosmil30; 19 de Agosto de 2005, Montevideo.

Luján, Carlos A (1994). La agenda internacional en Uruguay: política partidaria y debate interno. Facultad de Ciencias Sociales. Documentos de trabajo Nº 10, Montevideo.

Ministerio de Relaciones Exteriores (2006). Memoria anual del Ministerio de Relaciones Exteriores en URL http://www.presidencia.gub.uy/web/Mem2005

Russell, Roberto (1990). “Política exterior y toma de decisiones en América Latina: aspectos comparativos y consideraciones teóricas” en Roberto Russell y otros, Política exterior y toma de decisiones en América Latina. pp. 255-274. Programa RIAL; Buenos Aires.

Van Klaveren, Alberto (1992). “Entendiendo las políticas exteriores latinoamericanas: modelo para armar” en Revistas de estudios internacionales. Instituto de Estudios Internacionales Nº 98, año XXV, abril-junio 1992, pp. 169-216; Santiago.

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

La estrategia de inserción internacional de Uruguay en el gobierno del Frente Amplio. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 15(1), 129-150. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/253