El peso del origen institucional

una hipótesis sobre las políticas de inclusión en la educación media de Uruguay (2005-2009)

  • Tabaré Fernández Aguerre Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
Palabras clave: políticas de inclusión educativa, path dependence, instituciones fundacionales, Educación Media, Uruguay

Resumen

El objeto del análisis son las políticas educativas de inclusión dirigidas a los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, en el nivel medio, desarrolladas por las autoridades de la educación pública durante la Administración Vázquez. La mayoría de estas están comprendidas en las líneas de acción 1 y 2 de los componentes de la Red Asistencia e Integración Social del Plan de Equidad. Sobre la base de una tipología que distingue las políticas de inclusión según su finalidad, incentivos y modelo pedagógico, se caracterizan las regularidades institucionales presentes en nueve desarrolladas. Para explicar las variaciones encontradas, se presenta un marco teórico fundado en el concepto de "path dependence" y se exploran tres vías de encadenamientos institucionales desplegados durante el siglo XX: las normas constitucionales, los marcos legales y el marco reglamentario de la carrera docente y la organización de los centros.

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Publicado
2018-10-24
Cómo citar
Fernández Aguerre, T. (2018). El peso del origen institucional. Revista Uruguaya De Ciencia Política, 19(1), 143-163. Recuperado a partir de http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/176