Las ideas y el estudio de los partidos políticos: el valor agregado del institucionalismo discursivo
Palabras clave:
institucionalismo discursivo, política de partidos, discurso, política holandesa, cohesión partidariaResumen
Hay cuatro métodos usados a menudo para estudiar los posicionamientos de los partidos políticos sobre los clivajes prominentes en los sistemas de partidos: encuestas de expertos, análisis del contenido de los pronunciamientos partidarios, análisis de los medios masivos de comunicación y encuestas de opinión del electorado. La mayoría de la literatura que explora la relación entre partidos políticos y dichos clivajes tiene dos deficiencias: (1) trata a los partidos como unidades cohesivas, y (2) mientras la combinación de políticas adoptadas por un partido es considerado importante, casi nadie considera cómo han de ser comunicadas a los votantes. Ambos asuntos son importantes: si los políticos de un partido permanecen divididos sobre un tema, los partidos tendrán dificultad para ponerse de acuerdo en la posición que deben tomar y no podrán comunicar efectivamente sus ideas al público. Por eso uno debe examinar los discursos de coordinación y los discursos comunicativos de los partidos. Los discursos de coordinación engloban el proceso por el cual los actores políticos acuerdan un programa de políticas; mientras que el discurso comunicativo es el proceso por el cual este programa es enmarcado. Para proveer evidencia en respaldo de este argumento, el discurso comunicativo en los Países Bajos es discutido.