El menemismo ¿perdurara?
Palabras clave:
Menemismo, Menem, Movimiento Peronista, Resistencia socialResumen
El proceso de implementación de reformas del gobierno de Menem muestra un profundo convencimiento sobre la necesidad del programa adoptado y la obstinación en su implementación. Variables económicas sumadas a debilidad y una brecha de credibilidad requirieron la singular determinación en el accionar presidencial que, vista a través de la historia, haría esperar cuestionamientos a su legitimidad y resistencias muy superiores a las que efectivamente se dieron.
Explica entonces el autor cómo las instancias de legitimación precedieron al Menemismo, siendo producto del proceso de renovación que transformó en partido al Movimiento Peronista. Tendremos así políticos que ganan espacios sindicales y aparecen "economistas del partido". Se modifican esferas y modalidades de enfrentamiento y se posibilitan realineamientos sindicales y cooptación oficial de dirigentes.
Sin embargo, esto no alcanza para explicar la blandura de la resistencia social y la clave estaría en los costos transicionales de la reforma que, en gran medida, se habrían venido pagando por anticipado.