Democracia, instituciones, políticas y vida pública

una discusión desde Alexis de Tocqueville

Autores/as

  • Javier Gallardo Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República de Uruguay

Palabras clave:

Democracia, Vida pública, Política

Resumen

En este artículo se analizan diferentes concepciones de Tocqueville sobre las instituciones políticas democráticas. Se destaca el modo tocquevilliano de tratar las instituciones políticas a partir de abordajes explicativos y normativos que destacan diferentes dimensiones y significados de las mismas. El texto contrasta sus enfoques causalistas, culturalistas y las defensas "consecuencialistas" de la democracia con los abordajes más políticos, institucionalistas y de mayor compromiso valorativo con los resultados experimentales de las instituciones políticas. Se subraya la inspiración republicana de la teoría de Tocqueville, su compromiso con una ciudadanía activa y el fortalecimiento de la vida pública así como sus intentos de adaptación de tales parámetros evaluativos a las condiciones de una vida democrática plural y abierta al disenso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

DAHL Robert: "Equality versus Liberty". Mimeo, Kellog Institute, University of Notre Dame, 1983.

HOLMES Stephen: "Tocqueville and Democracy", en David COPP, Jean HAMPTON y John ROEMER (ed): The idea of democracy. Cambridge University Press, 1993.

JASMIN Marcelo: Alexis de Tocqueville, a historiografia como ciencia da política. Río de Janeiro, Access, 1997.

JAVIER GALLARDO LAMBERTI Jean Claude: Tocqueville et les deux démocraties. Paris, Press Universitaires de France. 1985.

LEFORT Claude: Essais sur le politique, XIX-XX siec1es. Paris Ed du Seuil, 1986.

MASUGI' Ken (ed): Interpreting Tocqueville's Democracy in America. Rowman y Littlefield Publishers, 1991.

MOLAS Isidre: Alexis de Tocqueville: las raíces tradicionales de la democracia. Revista Uruguaya de Ciencia Política. N° 8,1995.

RABOTNIKOF Nora: "Tocqueville y las ambiguedades de la democracia". Cuadernos del CLAEH, año 12,1987, W 4.

SANDEL Michael: Democracy's discontent; America in search of a public philosophy. Cambridge, Massachussetts, London; Beknap Press. 1996.

SATZ Debra: "Tocqueville, commerce and democracy", en David COPP, Jean HAMPTON y John ROEMER (ed): The idea of democracy. Cambridge University Press, 1993.

SMITH Bruce James: "A liberal of a New Kind", en Ken MASUGI (ed): Interpreting Tocqueville's Democracy in America, Rowman y Littlefield Publishers, 1991.

TOCQUEVILLE Alexis de: La democracia en América. Madrid, Ed. Alianza, 1989.2 Vol.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Democracia, instituciones, políticas y vida pública: una discusión desde Alexis de Tocqueville. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 10, 133-153. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/384