Discursos nacionales en la era integradora
Uruguay y el Mercosur
Palabras clave:
Mercosur, Cultura, Política, DiscursosResumen
Este trabajo se propone analizar el Mercosur a través de una perspectiva que privilegia las relaciones entre cultura y política. En la primera parte, se reseñan las principales líneas del debate en torno al proceso de construcción de identidades colectivas en los procesos de globalización. En la segunda parte, se analizan una serie de discursos elaborados por distintos actores sociales uruguayos en torno al tema Mercosur, tratando de poner en evidencia las tensiones y contradicciones que este proceso genera a nivel de las élites. En la tercera parte, se discuten las principales disyuntivas que se presentan a los estados-nacionales desde el punto de vista de las políticas culturales en el actual contexto regional y global. Con este análisis se busca contribuir tanto al conocimiento sobre los procesos de conformación del Mercosur, como a nuevas miradas teóricas que redimensionan a la cultura como producción intersubjetiva y como objeto de política de estado.
Descargas
Referencias
Achugar, Rugo (Coord.) (1991): Cultura Mercosur (Política e industrias culturales), Montevideo, Logos.
Achugar, Rugo y Gerardo Caetano (Eds.) (1992): Identidad uruguaya: ¿ mito, crisis o afirmación?, Montevideo, Trilce.
Andacht, Fernando (1997): "Pasiones mediáticas en la era de la integración desintegradora". Prisma (Número dedicado a Gestión Cultural) 8,72-88 .
Anderson, Benedict (1991): Imagined Communities. Reflections on the Origin and 5,pread of Nationalism, Londres/ Nueva York, Verso.
Appadurai, Arjun (1996): Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization, Minneapolis, University of Minnesota Press.
Búsqueda, "Sociólogos y los miedos", Montevideo, 18/12/97, 27.
Búsqueda, "Rama: 'identidad uruguaya' corre 'riesgos' por débil oferta educati va fronteriza", Montevideo, 4/12/1997, 24.
Búsqueda, " ... el puente Colonia-Buenos Aires es 'la peor idea ... ", Montevideo, 20/10/97, 6-7.
Cassarotti, Cecilia e Ignacio Pérez del Castillo (1997): Losjóvenes montevideanos y el Mercosur, Montevideo, Documento de trabajo del Instituto de Comunicación y DesarroIlo.
Cladera, Luis Eduardo (1997): "El Mercosur Cultural. Integración en la diversidad". En ¿Qué pasa con la cultura?, 119-126.
Cladera, Luis Eduardo (1997): "Presentación". En¿Quépasa,con la cultura?, 11-12.
García Canclini, Néstor (1999): La g lobalización imaginada, Buenos Aires, Paidós.
García Canc1ini, Néstor (Coord.) (1996): Culturas en globalización. América Latina-Europa Estados Unidos: libre comercio e integración, Caracas, Nueva Sociedad.
García Canclini, Néstor (1995): Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, Mexico, Grijalbo.
Lander, Edgardo (comp.) (2000): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, Clacso.
Laxalte Terra, Elbio (1997): "Turismo y Cultura. Aportes a una propuesta", En ¿Qué pasa con la cultura?, 98-106.
Ministerio de Educación y Cultura (1997): ¿ Qué pasa con la cultura? Políticas culturales de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo. Pereyra, Arturo. "Espacio y Cultura Nacional", En Cultura Mercosur, 31-39.
Pi Hugarte, Renzo y Daniel Vidart (1969): El legqdo de los inmigrantes, Volúmenes 1 y n. Montevideo, Ed. Nuestra Tierra.
"Protocolo de Integración Cultural del Mercosur"(1997): En ¿Qué pasa con la cultura?, 159-162.
Rama, Claudio. "Las industrias culturales ante el desafío del Mercosur" (1991): En Cultura Mercosur, pp. 79-93.
Sarlo, Beatriz (1996): Instantáneas. Medios, ciudad y costumbres en el fin de siglo, Buenos Aires, Ariel.
Siqueira Bolaño, César Ricardo (1997): "La génesis de la esfera pública global", Revista N ueva Sociedad (147) Enero-Febrero, pp. 88-95.
Stolovich, Luis, Graciela Lezcano y José MoureIle (1997): _La cultura da trabajo. Entre la creación y el negocio: Economía y Cultura en el Uruguay, Montevideo, Fin de siglo.
Vincent. Lucía et ali. (1999): "Mercosur al aire: la construcción del Mercosur en los medios masivos." Tesis de licenciatura presentada en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT.