El sistema de protección social argentino entre 2002 y 2013

buscando el modelo que nunca tuvo

Autores/as

  • Claudia Danani Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Sistema de Seguridad Social, Protección Social, Políticas Laborales en Argentina, Legitimidad

Resumen

El artículo se ocupa de las transformaciones experimentadas por las llamadas intervenciones sociales del estado durante la primera década “larga” del siglo XXI (2002-2013). Se analizan las políticas laborales, dos componentes del sistema de seguridad social (sistema previsional, asignaciones familiares con la asignación universal por hijo) y el sistema educativo. El artículo argumenta que las mejoras en el mercado de trabajo, así como reformas progresistas en las políticas sociales, mejoraron las condiciones de protección de amplios sectores. Se analizan algunos de los límites para mantener esas mejoras: una institucionalización insuficiente, falta de garantías para el acceso y resistencias político-culturales (especialmente de los sectores medios) para seguir aceptando políticas de corte redistributivo con enfoque de derechos como las desarrolladas hasta aquí.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abramovich, Víctor y Laura Pautassi (2009). La revisión judicial de las políticas sociales, Buenos Aires: Del Puerto.

Alonso, Guillermo y Valeria Di Costa (2011). “Cambios y continuidades en la política social argentina, 2003-2010”, Ponencia en el VI Congreso Argentino de Administración Pública. Resistencia, 6 al 8/7/2011.

Arcidiácono, Pilar (2012) La política del “mientras tanto”, Buenos Aires: Biblos.

Arcidiácono, Pilar, Gustavo Gamallo, y Mora Straschnoy (2013). “Políticas Sociales no contributivas en Argentina”. 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET, Buenos Aires.

Barba, Carlos (2005). Paradigmas y regímenes de Bienestar, Costa Rica, FLACSO.

Barbeito, Alberto y Rubén Lo Vuolo (1993). La nueva oscuridad de la Política Social. Buenos Aires: CIEPP/Miño y Dávila.

Beccaria, Alejandra y Claudia Danani (2012). “La política previsional argentina 2003-2011: balances, desafíos e incógnitas sobre la protección”, Argumentum N° 4- UFES.

Beccaria, Luis (2007). “Pobreza”, en Torrado, S. Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Buenos Aires: Edhasa.

Beccaria, Luis (2004). “Reformas estructurales, convertibilidad y mercado de trabajo”, en Boyer, R. y Neffa, J. (coord.) La economía argentina y su crisis, Buenos Aires: Miño y Dávila/CEIL-Piette.

Beccaria, Luis y Roxana Maurizio (2013). “Mercado de trabajo y la distribución del ingreso. Lo sucedido en los 2000 y sus contrastes con los noventa”, en Voces en el Fénix N° 22. Buenos Aires: UBA.

Beccaria, Luis y Roxana Maurizio (2008). “Mercado de trabajo y distribución funcional del ingreso”, en Lindenboim, Javier (compilador): Trabajo, ingresos y políticas en Argentina, Buenos Aires: Eudeba.

Belmartino, Susana (2007). “Los servicios de atención médica. Un legado histórico de fragmentación y heterogeneidad” en Torrado, S. (organiz) Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario, Buenos Aires: Edhasa.

Belmartino, Susana (2005). La atención médica argentina en el siglo XX. Buenos Aires: Siglo XXI.

Belmartino, Susana y Carlos Bloch (1994). El sector salud en Argentina. 1960-1985. Buenos Aires: OPS.4

Bentancur, Nicolás (2007). ¿Hacia un nuevo paradigma en las políticas educativas? las reformas de las reformas en Argentina, Chile y Uruguay (2005-2007)”, Revista Uruguaya de Ciencia Política N° 16. Uruguay.

Bertranou, Fabio (2010). Aportes para la construcción de un piso de protección social en Argentina. El caso de las asignaciones familiares, Buenos Aires: OIT.

Bestard, Ana (s/f) “Asignación Universal por Hijo. Enfoque de derechos y marco constitucional: ¿por qué mediante decreto de necesidad y urgencia?”. Disponible en http://www.derecho.uba.ar/investigacion/investigadores/publicaciones/bestard-asignacion-universal-por-hijo-enfoque-de-derechos-y-marco-constitucional.pdf

Biernat, Carolina y Karina Ramacciotti (2008). “Las madres y sus hijos en foco”, en Barry, Carolina; Ramacciotti, Karina y Valobra, Adriana (Ed.) La Fundación Eva Perón y las mujeres, Buenos Aires: Biblos.

Braslavsky, Cecilia, Juan C. Tedesco y Ricardo Carciofi, (1983) El Proyecto Educativo Autoritario, Buenos Aires: FLACSO.

Comas, Guillermina (2009). “Intermitencias: informalidad laboral y política social en el Gran Buenos Aires”. Ponencia en el 9° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires: ASET.

Curcio, Javier (2011). “Descripción del Sistema de Seguridad Social: componentes al cabo de la década del ’90 y de la primera década del siglo XXI”, en Danani, C. y Hintze, S. (coord.) Protecciones y desprotecciones: la Seguridad Social en la Argentina. Buenos Aires: UNGS.

Curcio, Javier y Alejandra Beccaria (2011). “Sistema de Seguridad Social y mercado de trabajo: evolución de la cobertura en la Argentina entre 1990 y 2010”, en Danani, C. y Hintze, S. (coord.) Protecciones y desprotecciones: la Seguridad Social en la Argentina, Buenos Aires: UNGS.

Damill, Mario, Roberto Frenkel y Roxana Maurizio (2011). Macroeconomic policy for full and productive employment and decent work for all: Argentine experience. OIT.

Danani, Claudia (2013): “Estatidades en disputa: recrear la protección social, refundar el Estado”, en Ziccardi, Alicia, Carmen Midaglia y Verónica Villarespe (coord.) Persistencias de la pobreza y esquemas de protección social en América Latina y el Caribe, Buenos Aires. CLACSO-CROP.

Danani, Claudia (2012): “La otra década de reformas de las políticas sociales y laborales. Argentina, 2002-2010”, en Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica N° 135-136.

Danani, Claudia y Susana Hintze (2011): “Protección y seguridad social para distintas categorías de trabajadores: definiciones conceptuales, propuestas de abordaje e intento de interpretación”, en Danani, C. y S. Hintze (coord.) Protecciones y desprotecciones: la Seguridad Social en la Argentina, Buenos Aires: UNGS.

Danani, Claudia y Susana Hintze (2010). “Reformas y contra-reformas de la protección social: la seguridad social en la Argentina en la primera década del siglo” en Reflexión Política N° 24, Año 12.

Danani, Claudia y Javier Lindenboim (2003). “Trabajo, política y políticas sociales ¿hay algo de particular en el caso argentino?” en Lindenboim, J. y C. Danani, (coord.) Entre el trabajo y la política. Las políticas sociales argentinas en perspectiva comparada, Buenos Aires: Biblos.

Fernández, Ana y Mariana González (2012). “La desigualdad en los ingresos laborales. Su evolución en la posconvertibilidad”, en Apuntes para el Cambio N° 3.

Fidalgo, Maitena (2013) La transformación de la Seguridad Social en salud: la política de libre elección de obra social. 1990-2010). Tesis doctoral en Ciencias Sociales. Buenos Aires. UBA.

Filgueira, Fernando; C Molina, J. Papadópulos, J. y F. Tobar (2006). “Universalismo básico: una alternativa posible y necesaria para mejorar las condiciones de vida” en Molina, C. (editor) Universalismo básico, México: DF. BID/Planeta.

Filgueira, Fernando (1998). “El nuevo modelo de prestaciones sociales en América Latina: residualismo y ciudadanía estratificada”, en Roberts, Brian (editor) Ciudadanía y política social. San José: FLACSO/SSRC.

Fleury, Sonia (1994) Estado sem Cidadaos. Seguridade Social na América Latina, Rio de Janeiro: Editora Fiocruz.

Golbert, Laura (2010). De la Sociedad de Beneficencia a los Derechos Sociales, Buenos Aires: MTEySS.

Golbert, Laura (2008). “Las políticas sociales antes y después de la Fundación Eva Perón”, en Barry, Carolina, Karina Ramacciotti, y Adriana Valobra La Fundación Eva Peron y las mujeres, Buenos Aires: Biblos.

Gorostiaga, Jorge (2012). “Las políticas para el nivel secundario en Argentina: ¿hacia una educación más igualitaria?”, en Revista Uruguaya de Ciencia Política, Volumen 21, Número 1, pp 141-159.

Grassi, Estela (2012a). “Conceptualización de la política social y la reproducción de la vida”. “II Seminario Latinoamericano sobre Desigualdad y Políticas Socio-laborales en Perspectiva Comparada”, Quito: Instituto Altos Estudios Nacionales. 20 y 21/11/2012.

Grassi, Estela (2012b). “La política social y el trabajo en la Argentina contemporánea. Ente la novedad y la tradición”, en e-l@tina, Número 39.

Grassi, Estela (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame, Buenos Aires: Espacio.

Grassi, Estela (1989). La mujer y la profesión de Asistente Social. El control de la vida cotidiana, Buenos Aires: Espacio.

Grassi, Estela y Claudia Danani (2009) El mundo del trabajo y los caminos de la vida. Buenos Aires: Espacio.

Gudynas, Eduardo, Rubén Guevara y Francisco Roque (2008) Heterodoxos, Montevideo: CLAES.

Jefatura de Gabinete de Ministros (2003) Memoria detallada del Estado de la Nación. Mimeo.

Hintze, Susana (2006) Políticas sociales argentinas en el cambio de siglo, Buenos Aires: Espacio.

Hintze, Susana y María I. Costa, (2011) “La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación al proceso político de la transformación de la protección”, en Danani, C. y Hintze, S. (coord.) Protecciones y desprotecciones: la Seguridad Social en la Argentina, Buenos Aires: UNGS.

Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (2010). Disponible en http://78.46.95.73:8080/jspui/bitstream/123456789/1515/1/Cap%204.pdf

Isuani, Aldo (2006) “La política social argentina en perspectiva”, en Cruces, Guillermo y otros Los programas sociales en Argentina hacia el Bicentenario, Buenos Aires: Banco Mundial.

Isuani, Aldo (1988) Los orígenes conflictivos de la Seguridad Social en la Argentina, Buenos Aires: CEAL.

Lindenboim, Javier (2007). “La fuerza de trabajo en el siglo XX”, en Torrado, S. (comp) Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario, Buenos Aires: EDHASA.

Lindenboim, Javier (2003). “El mercado de trabajo en la Argentina en la transición secular”, en Lindenboim, J. y Claudia Danani, Entre el trabajo y la política. Las políticas sociales argentinas en perspectiva comparada, Buenos Aires: Biblos.

Lindenboim, Javier, Damián Kennedy, y Juan Graña (2010). “El debate sobre la distribución funcional del ingreso” en Desarrollo Económico N° 196.

Lo Vuolo, Rubén (2010) Las perspectivas de Ingreso Ciudadano en América Latina, Buenos Aires: CIEPP.

Luna, Juan Pablo y Fernando Filgueira (2009). “The Left Turns as (Multiple) Paradigmatic Crises”, en Third World Quarterly Volume 30, Issue 2. Routledge.

Manzanelli, Pablo (2012). “La tasa de ganancia durante la posconvertibilidad”, en Apuntes para el Cambio N° 3.

Martínez Franzoni, Juliana (2008). Domesticar la incertidumbre en América Latina. Universidad de Costa Rica.

Martínez Franzoni, Juliana y Diego Sánchez Ancochea (2012). The Double Challenge of Market and Social Incorporation. DesiguALdades.net-RNIILA. Disponible en: http://www.desigualdades.net/bilder/Working_Paper/27_WP_Mart__nez_Franzoni_and_Sanchez-Ancochea_online.pdf

Molina, Carlos (editor) (2006) Universalismo básico. México: DF. BID/Planeta.

Novick, Marta (2007). “Recuperando políticas públicas para enfrentar la informalidad laboral: el caso argentino 2003 – 2007”. OIT/ISIE. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_policy/documents/meetingdocument/wcms_125983.pdf

Offe, Claus (2010). “What, if anything, might we mean by "progressive" politics today?.” Disponible en http://www.ssc.wisc.edu/~wright/Soc924-2011/Offe%20--%20progress%202.pdf

Pautassi, Laura, Pilar Arcidiácono y Mora Straschnoy (2013). Asignación Universal por Hijo de la Argentina. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos. CEPAL/UNICEF.

Pérez Irigoyen, Claudio (1990). “Política Pública y Salud” en VVAA: Estado democrático y Política Social, Buenos Aires: Eudeba.

Ramacciotti, Karina (2009) La política sanitaria del Peronismo, Buenos Aires: Biblos.

Repetto, Fabián y Fernanda Potenza dal Masetto (2011). Protección Social en Argentina. Santiago de Chile: CEPAL.

Rivas, Axel, Alejandro Vera, y Pablo Bezem (2011). Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo. Informe 2010. CIPPEC.

Salvia, Agustín (2007a). “Consideraciones sobre la transición a la modernidad” en Salvia, Chavez Molina Sombras de una marginalidad fragmentada. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Salvia, Agustín, Federico Stefani, y Guillermina Comas (2007b). “Informalidad y marginalidad en los mercados de trabajo en la Argentina de la post-devaluación” en Lavboratorio N° 21, Año 9.

Sverdlick, Ingrid y Rosario Austral (2013). La situación educativa en Argentina. Panorama general en base a los Censos 2001 y 2010, Buenos Aires: Fresce/AECID/AEB.

Tenti, Emilio (1989). “El Estado Educador” en VVAA Estado democrático y Política Social. Buenos Aires: Eudeba.

Torre, Juan C. y Lilia Pastoriza (2002). “La democratización del bienestar”. En: J.C. Torre (dir): Los años Peronistas (1943-1955). Buenos Aires: Sudamericana.

Varios autores (2012). “El patrón de acumulación emergente desde el fin de la convertibilidad. Conversaciones (Arceo; Palomino; Salvia, Teubal)”. Argumentos N° 14. Instituto Gino Germani/FSOC. UBA.

Descargas

Publicado

2018-11-12

Cómo citar

El sistema de protección social argentino entre 2002 y 2013: buscando el modelo que nunca tuvo. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 22(2), 104-113. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/347