Política y conocimiento especializado
la reforma educativa en Uruguay (1995-1999)
Palabras clave:
Educación, Políticas Educativas, Uruguay, Reformas educativasResumen
Durante las últimas dos décadas, especialmente a partir de la crisis de la deuda externa, América Latina ha abordado un proceso intenso de reformas económicas. En líneas generales, tanto el proceso de ajuste económico como la reorientación de las políticas públicas se han alineado con el mainstream económico predominante a partir de los ochenta: el liberalismo. En la difusión de este nuevo modelo de desarrollo orientado hacia el mercado, las agencias multilaterales de crédito (BM, FMI, BID) han jugado un papel muy importante. Sin embargo, no siempre la reforma de las diversas políticas sectoriales ha obedecido automáticamente las prescripciones derivadas del Consenso de Washington. El objetivo de este artículo es, precisamente, analizar cuáles han son los factores políticos que intervienen en la dinámica del conocimiento especializado en general, y más específicamente, en los procesos de transferencia de políticas a partir de las
instituciones financieras internacionales. Para profundizar en este problema teórico se estudia el caso de la Reforma Educativa en Uruguay (1995-1999), una de las más importantes modificaciones estructurales realizadas en este país durante los últimos quince años. Tanto en su financiación como en su implementación, el BM y el BID jugaron un papel fundamental. Sin embargo, la orientación de la reforma no fue importada desde estas agencias. Muy por el contrario, el nuevo policy paradigm es fruto de un largo y complejo proceso de acumulación endógena de conocimiento especializado en el campo de la política educativa.
Descargas
Referencias
Boix, Carles (1996): Partidos políticos, crecimiento e igualdad. Estrategias económicas conservadoras y socialdemócratas
en la economía mundial, Alianza Universidad, Madrid.
Braun, Dietmar y Busch, Andreas (editores) (1999): Public Policy and Political Ideas, Edward Elgar Publishing,
Cheltenham and Northampton.
Brunner, José Joaquín y Sunkel, Guillermo (1993): Conocimiento, sociedad y política, LibrosFlacso, Santiago de
Chile.
CEPAL-UNESCO (1992): Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de
Chile.
De Armas, Gustavo (2002): Técnicos y política en la reforma educativa en Uruguay (1990-1999). Análisis político del
proceso reformista, Tesis de Maestría, Universidad de la República, Montevideo.
De Armas, Gustavo (2000): Expertos y política en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en De Armas,
Gustavo y Adolfo Garcé (coords.), Técnicos y política, Trilce, Montevideo.
Dolowith, David and Marsh, David (1996): Who Learns What from Whom?, A Review of the Policy
Transfer Literature, Political Studies, 44: 343-357.
Dolowith, David and Marsh, David (2000): Learning from Abroad: The Role of Policy Transfer in
Contemporary Policy-Making, Governance, Vol. 13, n° 1, January (pp. 5-24).
Filgueira, Fernando y Moraes, Juan Andrés (2000): Contextos y estrategias de las reformas institucionales en
la seguridad social, la educación y la salud en Uruguay, Revista Uruguaya de Ciencia Política N° 12,
EBO-ICP, Montevideo.
Garcé, Adolfo (2000): Tres fases en la relación entre intelectuales y poder en Uruguay (1830-1989), en De
Armas, Gustavo y Adolfo Garcé (coords.), Técnicos y política, Trilce, Montevideo.
Garcé, Adolfo (2002): Ideas y competencia política en Uruguay (1960 1973), Trilce, Montevideo.
Goldstein, Judith y Keohane, Robert (editores) (1993): Ideas and Foreign Policy, Cornell University Press,
Ithaca and London.
Garcé, Adolfo (2003): Economistas y política en Uruguay (1943-2000), Documento de Trabajo N° 33, ICPFCS,
Montevideo.
Hall, Peter (editor) (1989): The Political Power of Economic Ideas: Keynesianism across Nations, Princeton
University Press, Princeton, New Yersey.
Hall, Peter (1997): The Role of Interests, Institutions, and Ideas in the Comparative Political Economy of
the Industrialized Nations, en Lichbach, Mark and Alan Zuckerman (eds), Comparative Politics,
Cambridge University Press, Cambridge.
Lanzaro, Jorge (2000): La segunda transición en el Uruguay, FCU, Montevideo.
Mancebo, María Ester (2002): La larga marcha de una reforma exitosa de la formulación a la implementación
de políticas educativas, en Mancebo, Ester, Narbondo, Pedro y Ramos, Conrado (compiladores),
Uruguay: La reforma del Estado y las políticas públicas en la democracia restaurada (1985-2000), ICP-EBO,
Montevideo.
Martínez, Juliana (2000): Poder y alternativas: la disponibilidad de agendas internacionales en las reformas
de la salud en Costa Rica (1988-1998), Revista Uruguaya de Ciencia Política, N° 12, EBO-ICP.
Rius, Andrés (2003): The knowledge systems implications of building institutions for high-quality growth,
IDRC, Montevideo.
Stone, Diane, Maxwell, Simon and Keating, Michael (2001): Bridging Resarch and Policy, http://
www.gdnet.org/pdf/bridging.pdf, paper.