El papel del estado en los policy networks
la gestión del ministerio de vivienda en el Uruguay (1990-2000)
Palabras clave:
Uruguay, Vivienda, MinisteriosResumen
En los últimos años el Estado ha incorporado progresivamente al sector privado y el tercer sector en la ejecución de las políticas públicas, conformándose verdaderas redes de políticas. Sin embargo, los efectos de estos nuevos modos de gestión no se reducen al modo de implementar los programas públicos, afectan también la lógica global de las políticas y sus resultados. La función del Estado en este nuevo esquema no
es clara, sobre todo luego de los fuertes ataques recibidos por la Administración Pública durante el último cuarto del siglo pasado. Este trabajo analiza la red de políticas desarrollada en torno a los programas de vivienda del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente desde 1991, y los resultados a que arriba la investigación permiten afirmar que la transparencia y equidad de las políticas públicas no son alcanzadas por la mera conformación de una red de políticas. El Estado tiene entonces un papel importante que desempeñar en los nuevos modos de gestión, pero, en opinión del autor, un accionar eficaz requiere una Administración Pública calificada técnicamente y con políticas de personal definidas con independencia de la política partidaria.
Descargas
Referencias
péndulos, en Brugué, Q., Subirats, J. (comps.), Lecturas de Gestión Pública, INAP-BOE, Madrid.
Butcher, Tony (1995): Delivering Welfare, Open University Press, Buckingham Philadelphia.
Calvo, Juan José (1998): Las Necesidades Básicas Insatisfechas en Uruguay de acuerdo al Censo de 1996, Universidad
de la República, Montevideo.
Dirección Nacional de Vivienda, División Arquitectura (2001): Informe Mensual, Diciembre de 2001. Ofertas,
sección obras, MVOTMA, Montevideo.
Hood, Christopher (1991): A public management for all seasons?, Public Administration vol.9, Basil Blackwell.
Hughes, Owen (1994): Public Management and Administration, St. Martins Press, New York.
Magri, Altair (2002): Una reforma exitosa: análisis de las políticas de vivienda en Uruguay 1985-2000,
Documento de Trabajo Nº 30, Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República, Montevideo.
Marsh, David (1998) (ed.): Comparing Policy Networks, Open University Press, Buckingham-Philadelphia.
Narbondo, Pedro y Ramos, Conrado (2001): Reforma administrativa y capacidad estatal de conducción,
en Con el Estado en el corazón: el andamiaje de la gobernancia, Instituto de Ciencia Política, Ediciones Trilce
y Voces, Montevideo.
Niskanen, William (1980): Cara y Cruz de la Burocracia, Espasa Calpe, Madrid.
Nickson, Andrew (2002): Transferencia de políticas y reforma en la gestión del sector público en América
Latina: el caso del New Public Management, Revista del CLAD Reforma y Democracia, Nº 24, Caracas.
OECD (1999): Synthesis of Reform Experiencies in Nine OECD Countries: Government Roles and Functions, and
Public Management, OECD.
Oszlak, Oscar (1972): Diagnóstico de la administración pública uruguaya, s/d.
Pierre, Jon (ed) (2000): Debating Governance, Oxford University Press.
Pellegrino, Adela y González Cravino, Santiago (Coord) (1995): Atlas Demográfico del Uruguay, Fin de Siglo,
Montevideo.
Pollit, Christopher (1990): Managerialism and the Public Service, Basil BlackwellCambridge, Massachusetts.
Zurbbriggen, Cristina (2002): El Análisis de los Policy Networks y de su utilidad para el estudio de las
hechuras políticas, Documento de Trabajo, Nº 31, Instituto de Ciencia Política, Universidad de la
República.