Instituciones y consensos
cooperación intertemporal en política fiscal en Chile y Uruguay (1990-2005)
Palabras clave:
Instituciones, Proceso de Políticas Públicas, Política Fiscal, Consensos IntertemporalesResumen
La presente investigación se basa en la comparación de procesos de elaboración de la política fiscal en Chile y Uruguay analizados desde la perspectiva de formación de consensos políticos intertemporales durante el período 1990-2005. Hay instituciones que fuerzan consensos intertemporales y otras que afectan particularmente al manejo de la política fiscal. ¿Cuáles imperan en Chile y cuáles en Uruguay? Primero revisaremos las diversas instituciones determinantes de consensos políticos y luego, las determinantes de la política fiscal para ambos casos. Relevaremos el grado de consenso en torno a la política fiscal buscando determinar cuánto influye en ello el marco institucional que influye en la cooperación intertemporal del sistema y la política fiscal en particular. A partir de una visión comparada cuestionamos el potencial explicativo de las teorías formuladas para comprender el policy making process Fiscal y vislumbramos los supuestos sobre los que se erige la cooperación intertemporal para ambos casos.
Descargas
Referencias
Alcántara, Manuel y Juan Pablo Luna (2005). "Ideología y Competencia Partidaria en dos post-transiciones: Chile y Uruguay en Perspectiva Comparada", Revista de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile Nº 26, Santiago.
Altman, David y Daniel Chasquetti (2005). "Re-election and political career paths in the Uruguayan Congreso 1985-1999" en Journal of Legislative Studies Nº 2, Summer 2005
Aninat, Cristóbal; Landregan, John; Navia, Patricio; Vial, Joaquín (2006). "Political Institutions, Policymaking process and Policy Outcomes in Chile", Red de Centros del Banco Interamericano de Desarrollo.
Bergara, Mario, Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé, Juan Andrés Moraes, Andrés Pereyra, y Ruben Tansini (2005). "Instituciones políticas, proceso de elaboración de políticas y resultados de políticas: El caso de Uruguay", en Political Institutions, Policymaking Processes and Policy Outcomes, Red de Centros del Banco Interamericano de Desarrollo.
BID, (2006). "La política de las políticas públicas, Progreso Social y Económico en América Latina", Departamento de Investigación, Banco Interamericano de Desarrollo.
Boix, Charles (2003). "Partidos Políticos: Crecimiento e Igualdad". Madrid: Alianza Editorial.
Botinelli, Eduardo (2007). "Reclutamiento social y trayectoria biográfica de los senadores uruguayos", Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación, Montevideo: FCS-UDELAR.
Buquet, Daniel y Daniel Chasquetti (2005). "Elecciones en Uruguay 2004: Descifrando el Cambio", Revista de Ciencia Política. Volumen 25, Nº2. pp.143-152.. Santiago: Universidad Católica de Chile.
Buquet, Daniel, Daniel Chasquetti y Juan Andrés Moraes (2003). "Fragmentación política y gobierno en Uruguay, ¿Un enfermo Imaginario?". Montevideo: ICP-FCS, 1998.
Cabezas, Navia (2005). "Efectos del Sistema Binominal en el número de candidatos y de partidos en elecciones legislativas en Chile 1990-2005", en Documentos de Trabajo ICSO Nº 3. Santiago: Universidad Diego Portales.
Caetano, Gerardo; Juan Pablo Luna; Rafael Piñeiro y Jaime Yaffé (2003). "La izquierda Uruguaya y la hipótesis de gobierno. Algunos desafíos político-institucionales". Montevideo: FESUR.
Chasquetti, Daniel. (2001). "Democracia, Multipartidismo y Coaliciones: Evaluando la Difícil Combinación". En Tipos de Presidencialismo y Coaliciones Políticas en América Latina, editado por Jorge Lanzaro, pags. 319-359. Bueno Aires: CLACSO.
Easton, David (1973). "Esquema para el análisis Político". Buenos Aires: Amorrortu.
Elías, Antonio (1999). "El país de los cambios económicos graduales". Montevideo: Ediciones TRILCE.
Isern Munné, Pedro (2003). "Consensos básicos para el Desarrollo La experiencia chilena". Buenos Aires: CADAL.
Isern Munné, Pedro (2005). "El papel de las instituciones en la economía de mercado: Dos ejemplos de la experiencia chilena". Buenos Aires: CADAL.
Latinfocus (2007). Latinfocus Consensus Forecast 2007, N° 11.
Leftwich, Adrian (1994). 'Governance, the State and the Politics of Development', Development and Change 25: 363-383. Institute of Social Studies Blackwell Publishers.
Mainwaring, Scott y Matthew S. Shugart (1997). Presidentialism and Democracy in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.
Mainwaring, Scott 2002 (1997). "Pluripartidismo, federealismo fuerte y presidencialismo en Brasil", en Mainwaring, Scott y Matthew Shugart (comp.), Presidencialismo y democracia en América Latina. Buenos Aires: Paidós Latinoamericana
Marcel, Mario (2007). "Comentarios a la Ley de Responsabilidad Fiscal". Ministerio de Hacienda, Chile.
Marshal, Jorge (2005). "Chile: experiencia de gobernabilidad". Buenos Aires: CADAL.
Moraes, Juan Andrés (2001). "Presupuesto y leyes de urgencia: Contextos y estrategias legislativas" en Informe de Coyuntura Política Nº 1, Observatorio Político. Montevideo: ICP-FCS-UDELAR.
Moreira, Constanza (2005). "Final de Juego: Del bipartidismo tradicional al triunfo de la izquierda en Uruguay". Montevideo: Ediciones Trilce.
Navia, Patricio (2001). "La Concertación como partido político" en Revista de Crítica Cultural. Junio. Santiago.
Navia, Patricio (2001). "Transition to Democracy in Chile as a Racional Action Strategy". New York: New York University.
North, Douglas (1998). "Una teoría de la polaca basada en el enfoque de los costos de transacción". Buenos Aires: EUDEBA.
Piñeiro, Yaffé, (2002). "¿Por qué se fraccionaliza la Izquierda? Sistema Electoral y fraccionalización partidaria en el Uruguay. El caso del Frente Amplio (1979-1999)". Documento de Trabajo Nº 41. Montevideo: Instituto de Ciencia Política.
Pzeworski, Adam, Michael Alvarez, José Antonio Cheibub y Fernando Limongi, (2000). "Democracy and Development: Political Institutions and Well-Being in the World 1950-1990", Cambridge: Cambridge University Press.
Sanfuentes, Andrés (2006). "Análisis de Ley de Presupuesto 2008" en Asuntos Públicos Informe Nº 634. Santiago de Chile.
Scharpf, Fritz (1997). Games real actors play: actor-centred institutionalism in policy research. Boulder: Westview Press.
Scully, Timothy. (1997) [1995]. "La reconstrucción de la política de partidos en Chile", en Mainwaring, Scott y Timothy Scully (comp.) La Construcción de Instituciones Democráticas. Santiago de Chile: CIEPLAN.
Siavellis, Peter (1993). "Nuevos argumentos y viejos supuestos: Simulaciones de sistemas electorales alternativos para las elecciones parlamentarias chilenas", en Estudios Públicos Nº 51. Santiago: Centro de Estudios Públicos.
Siavellis, Peter (1997). "Chile: las relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo después de Pinochet", en Presidentialism and Democracy in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.
Silva, Patricio (2006). "Los tecnócratas y la política en Chile: Pasado y Presente", Revista de Ciencia Política. Volumen 26, Nº 2, pags. 175-190. Santiago: Universidad Católica de Chile.
Spiller, Pablo T. and Mariano Tommasi, (2003). "The Institutional Foundations of Public Policy: A transactions Approach with application to Argentina" en Journal of Law, Economics, and Organization (Forthcoming).
Valenzuela, Arturo. 1998 [1994]. "La Política de Partidos y la Crisis del Presidencialismo en Chile: una propuesta para una reforma parlamentaria de gobierno" en Linz, Juan y Arturo Valenzuela (Eds.), La Crisis del Presidencialismo Tomo 2. Madrid: Alianza Editorial.
Yaffé, Jaime (2001), "Izquierda, Gobierno, Democracia e Instituciones en el Uruguay Contemporáneo", Documento de Trabajo Nº 29, Montevideo: Instituto de Ciencia Política.
Zubriggen, Cristina (2006), "El institucionalismo centrado en los actores: una perspectiva analítica en el estudio de las políticas públicas", Revista de Ciencia Política. Vol. 26, Nº 2, pags. 67-83. Santiago: Universidad Católica de Chile.