Educación e información pública
perspectivas para incrementar la transparencia del sistema
Palabras clave:
Transparencia, Educación, UruguayResumen
En los últimos cinco años Uruguay ha comenzado un ciclo de reformas en diversas áreas, algunas de ellas sectoriales, como la educación, y otras transversales, como el acceso a la información pública. Este artículo busca explorar como impacta el fenómeno del acceso a la información pública en el sistema educativo, particularmente enfocándose en los mecanismos de rendición de cuentas (accountability) vertical y horizontal. Argumentamos que hacer pública la información del sistema educativo uruguayo no debiera ser visto como un problema, sino como una posibilidad para la mejora del mismo.
Descargas
Referencias
Bentham, Jeremy (s.d). Manuscritos no publicados, Universidad de Londres.
Bovens, Mark (2002). “Public Accountability”. En Ewan Ferlie, Laurence E. Lynn Jr., y Christopher Pollitt, The Oxford Handbook of Public Management. Oxford: Oxford University Press.
Cain, Bruce; Egan, Patrick y Fabrini, Sergio (2003). “Towards more open democracies: the expansion of freedom of information laws”. En Bruce E. Cain, Russell J. Dalton, and Susan E. Scarrow, Democracy Transformed? Expanding Political Opportunities in Advanced Industrial Democracies. Oxford: Oxford University Press.
Comisión Interpartidaria en Educación (2010). Documentos de Acuerdo sobre Educación, 11 de mayo de 2010, Montevideo.
Davies, Peter (1999). “What is evidence-based education?” British Journal of Educational Studies 47:108-121.
Dahl, Robert A. (1971). Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven: Yale University Press.
El Observador (2011). La cultura del secretismo, 23 de abril. <http://www.elobservador.com.uy/noticia/200543/-la-cultura-del-secretismo/>, acceso 30 de agosto de 2011.
EVA (2003). Education and Evaluation around the World, an International Anthology. The Danish Evaluation Institute, disponible en <http://english.eva.dk/publications/educational-evaluation-around-the-world-an-international-anthology>, acceso el 20 de Julio de 2010.
Gajardo, Marcela (1999). “Reformas educativas en América Latina: Balance de una década”. Documento No. 15, Santiago: PREAL.
Gregory, Robert (2007) “Accountability in Modern Government”. En Guy Peters y Jon Pierre (eds) Handbook of Public Administration. Londres: Sage.
Heald, David (2006). “Transparency as an instrumental value”. En Christopher Hood y David Heald (eds), Transparency the key to better government? Proceedings of the British Academy. Londres: Oxford University Press.
Holzner, Burkart y Holzner Leslie (2006). Transparency in Global Change: The Vanguard of the Open Society. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1st edition.
Hood, Christopher (2006). “Transparency in a Historical Perspective”. En Christopher Hood y David Heald (eds), Transparency the key to better government? Proceedings of the British Academy. Londres: Oxford University Press.
Islam, Roumeen (2006). “Does more Transparency Go along with Better Governance?” Economics & Politics 18(2): 121-167.
Landoni, Pablo (2008). “El Proyecto de Ley General de Educación y sus Desencuentros con los Paradigmas de los procesos de Reforma del Estado”. Ponencia presentada al II Congreso de Ciencia Política. Montevideo, mimeo.
Madison, James (1788). The Federalist, N.57
Mancebo, María Ester (2002). “La larga marcha de una reforma exitosa”. En María Ester Mancebo y otros (coord.), Uruguay: La reforma del Estado y las políticas públicas en la democracia restaurada (1985 – 2000). Montevideo: ICP-Banda Oriental.
Mancebo, María Ester y Mariela Torello (2000). El sistema educativo uruguayo: estudio de diagnóstico y propuesta de políticas públicas para el sector. Montevideo: BID.
Mulgan, Richard (2003). Holding Power to Account: Accountability in Modern Democracies. Hampshire: Palgrave MacMillan.
North, Douglass (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press.
O’Donnell, Guillermo (2001). “Accountability horizontal. La institucionalización legal de la confianza política”. POSTData, Revista de Reflexión y análisis político 7.
Pollitt, Christopher y Geert Bouckaert (2004). Public Management Reform: A Comparative Analysis. Oxford: Oxford University Press.
Ramos, Conrado (2009). Radiografía del cambio de paradigma en la administración pública. Montevideo: ICP.
Rittel, Horst y Melvin Webber (1973). “Dilemmas in a general theory of planning”. Policy Sciences 4: 155-69.
Rosanvallon, Pierre (2006). Democracy Past and Future, New York: Columbia University Press.
Scrollini, Fabrizio (2008). “Accountability and Open Government in Uruguay: the need for a FOI law”. Open Government Journal 4(1).
Smulovitz, Catalina y Enrique Peruzzotti (2000). “Social Accountability in Latin America”. Journal of Democracy 11(4): 147-158.
Stiglitz, Joseph (2002). “Transparency in Government”. En Roumeen Islam (ed.) The Right to Tell: The Role of Mass Media in Economic Development. Washington, D.C.: WBI Development Studies.