Sobre la revista

La Revista Uruguaya de Ciencia Política (RUCP) es una publicación académica especializada en temas políticos de interés nacional, regional e internacional. Divulga trabajos de investigación y ensayos de alta calidad científica, inéditos en nuestro idioma, incluyendo reseñas y comentarios críticos de libros.

ISSN 0797 9789
ISSN 1688-499X (en línea)

A partir de 2024 la RUCP se publica en un número anual bajo el formato de publicación continua. La convocatoria para el envío de artículos se encuentra abierta de forma permanente para cualquiera de sus secciones: Artículos, Coyuntura Electoral en América Latina, y Comentarios y Reseñas Críticas. Además, la RUCP realiza convocatorias regulares para la presentación de propuestas para la publicación de sus números temáticos.

Los artículos deberán enviarse en formato Word dirigiéndose a los editores de la Revista a la siguiente dirección de correo electrónico: rucp@cienciassociales.edu.uy

RUCP es una revista arbitrada que se evalúa con el sistema “doble ciego”.

TEMÁTICA Y ALCANCE

La Revista Uruguaya de Ciencia Política es una publicación de carácter académico, especializada en temas políticos de interés nacional, regional e internacional. Desde 1987 divulga trabajos de investigación producidos por académicos nacionales y extranjeros. Sus páginas también incluyen reseñas y comentarios de libros editados en el Uruguay. La abreviatura de su título es Rev. Urug. Cienc. Polít., que debe ser usada en bibliografías, notas de pié de página y en referencias y leyendas bibliográficas.

La RUCP está especialmente dirigida a un amplio público universitario, dirigencias políticas, empresariales y sindicales, agencias de gobierno, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y al periodismo especializado en temas políticos.

 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Una vez recibidos los artículos, el Editor y Comité Editorial evalúa su pertinencia y calidad académica antes de iniciar el proceso de arbitraje doble ciego.
La selección de los artículos para su publicación se realiza mediante un proceso de evaluación ciego (anónimo), con dos árbitros -uno nacional y otro internacional- que realizan un dictamen a partir de seis criterios: (a) pertinencia académica del artículo, (b) originalidad de sus contenidos, (c) pertinencia del enfoque y revisión teórica, (d) calidad del análisis, (e) resultados alcanzados para la teoría, y (f) calidad de la escritura

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN: anual bajo formato de publicación continua. 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO: Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

  Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License

DECLARACIÓN DE ÉTICA EDITORIAL Y BUENAS PRÁCTICAS

La Revista Uruguaya de Ciencia Política (RUCP) adhiere a las normas éticas del Committee of Publication Ethics (COPE).

La RUCP publica artículos de la disciplina de la Ciencia Política elaborados bajo los más altos estándares de calidad y ética. Estos estándares tienen vigencia durante todas las etapas de los procesos de selección y publicación, y aplican sobre todos los participantes, entre los que cabe mencionar a los autores, revisores, editores y comité editorial.

Responsabilidad de los autores:

  • Garantizar que los trabajos enviados son completamente originales, que todas las referencias las ideas y/o evidencia empírica tomadas de otros trabajos han sido debidamente referenciadas, y que todas las ideas aportadas por terceros han sido debidamente acreditadas.
  • Presentar una descripción veraz de los procedimientos utilizados para conducir la investigación que produjo los resultados a publicar.
  • Verificar que todos los autores aprueban el contenido del manuscrito, y que todas las personas que hayan hecho aportes significativos figuren como autores. El autor a cargo de la correspondencia deberá asimismo asegurarse de que todos los autores aprueban el envío del manuscrito para consideración de publicación.
  • Firmar una declaración de originalidad tras la aceptación del artículo.
  • Involucrarse activamente  en el proceso de revisión por pares, proveyendo la información solicitada por los revisores y/o el editor.
  • En caso de que se constaten errores de cualquier tipo tras la publicación, alertar al editor para proceder a la corrección o retracción del artículo.
  • Evitar publicaciones redundantes, numerosas o simultáneas de los resultados de investigación publicados.
  • Actuar de forma completamente transparente en lo que concierne a sus fuentes de financiamiento y potenciales conflictos financieros o de otro tipo de interés que pudieran influir en los resultados de la investigación.

Responsabilidad de los revisores:

  • Ser objetivos y justos en la evaluación, y formular comentarios y recomendaciones en un tono respetuoso y constructivo.
  • Manejar los trabajos recibidos de forma confidencial, quedando expresamente prohibido compartirlos bajo ninguna modalidad.
  • Excusarse de evaluar un artículo si existe algún conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, o si no se considera suficientemente experto o calificado para revisar un artículo.
  • Poner de manifiesto a los autores referencias relevantes que hayan omitido en su trabajo, y alertar al editor sobre episodios de doble publicación no advertidos por la revista.
  • Cumplir con los plazos establecidos para enviar los informes de sus evaluaciones.

Responsabilidad del editor:

  • Tratar a todos los autores de forma justa e igualitaria, sin discriminar por distinción de raza, género, orientación sexual, origen étnico, nacionalidad o ideología.
  • Seleccionar, rechazar o aceptar de forma condicional artículos para publicación basado en el juicio realizado sobre la factibilidad, originalidad y contribución del trabajo.
  • Evitar toda publicación que pudiera estar afectada por la práctica del plagio.
  • Mantener absoluta confidencialidad sobre los manuscritos recibidos, así como sobre la información personal enviada por los autores.
  • Mantener absoluta confidencialidad para garantizar el anonimato de los revisores.
  • Comportarse de forma transparente y evitar cualquier tipo de conflicto de interés  relacionado con los autores, el trabajo o su financiamiento.

Manejo de conducta no ética:

Toda conducta o acción considerada no ética debe ser reportada al editor. La misma deberá estar acompañada de pruebas que sostengan la afirmación.

En caso de recibir denuncias, será responsabilidad del editor conducir una investigación y tomar una decisión acorde a la naturaleza de la situación.

Por más información, consulte COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors http://publicationethics.org/resources/guidelines