Amigos cerca, enemigos más cerca: el gobierno de Sebastián Piñera y las dinámicas legislativas en Chile

Autores/as

  • Mackarena Toloza Castillo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sergio Toro Maureira Universidad de Concepción

Palabras clave:

Capacidad legislativa del Ejecutivo, conducta legislativa, legisladores, Chile, Congreso

Resumen

Los estudios sobre capacidad legislativa del Ejecutivo en Chile afirman que desde los 90 ha existido una clara unidad en las votaciones del bloque oficialista sobre las iniciativas del Gobierno y una menor unidad del bloque opositor. Para muchos, esta conducta de disciplina de los parlamentarios es lo que ha permitido llevar a los gobiernos cumplir sin grandes problemas con su agenda legislativa. Sin embargo, esta relación Ejecutivo-Legislativo sólo ha sido estudiada en los períodos en que los gobiernos han estado en manos de una sola coalición política (la Concertación). El presente artículo contrasta dicha información con el período 2010-2014, en que el gobierno fue asumido por primera vez por el bloque de derecha llamado “Alianza por Chile”. Se sostiene que uno de los factores determinantes del éxito legislativo de Sebastián Piñera fue su capacidad para mantener el mismo juego político desarrollado por los gobiernos de la Concertación. En específico, se concluye que este gobierno mantuvo las estrategias para condicionar un alto grado de unidad en las votaciones por parte de los partidos oficialistas y generar apoyos particulares de los parlamentarios de oposición.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alemán, E.(2009). Institutions, Political Conflict and the Cohesion of Policy Networks in the Chilean Congress, 1961-2006. Journal of Latin American Studies, 41(3), 467-91.

Alemán, E. y Navia, P. (2009). Institutions and the Legislative Success of 'Strong' Presidents: An Analysis of Government Bills in Chile. Journal of Latin American Studies,41 (3), 467-91.

Alemán, E. y Pachón, M. (2008). Las Comisiones de Conciliación en los procesos legislativos de Chile y Colombia. Política y Gobierno, 15 (1), 3-34.

Alemán, E. y Saiegh, S. (2007). Legislative Preferences, Political Parties, and Coalition Unity in Chile. Comparative Politics, 39(3), 253-72.

Altman, D., Toro, S. y Piñeiro, R. (2008). International Influences on Democratic Transitions: The Successful Case of Chile. CDDRL Working Papers, 66,Center on Democracy, Development, and The Rule of Law Workshop, Stanford University.

Amorim Neto, O., Cox, G. y McCubbins, M. (2003). Agenda Power in Brazil's Câmara Dos Deputados, 1989-98. World Politics, 55(4), 550-78.

Carey, J. (2006). Las Virtudes del Sistema Binominal. Revista Ciencia Política, 26 (1), 226-35.

Carey, J.(2002). Parties, Coalitions, and the Chilean Congress in the 1990s. En S.Morgenstern y B.Nacif (Ed.), Legislative Politics in Latin America (222-53). Cambridge: Cambridge University Press.

Chasquetti, D. (2011). El secreto del éxito: presidentes y carteles legislativos en Uruguay (1995-2010). Revista Uruguaya de Ciencia Política, 20 (1), 9-31.

Cox, G. y McCubbins, M. (2003). Legislative Leviathan Revisited.San Diego: Department of Political Science, UC.

Cox, G. y McCubbins, M.(1993). Lesgislative Leviathan: Party Government in the House.Berkeley: University of California Press.

Jones, M. y Hwang, W.(2005). Party Government in Presidential Democracies: Extending Cartel Theory Beyond the U.S Congress. American Journal of Political Science, 49(2), 267-82.

Londregan, J. (2002). Legislative Institutions and Ideology in Chile.New York: Cambridge University Press.

Mainwaring, S. y Pérez-Liñan, A. (1997). Party Discipline in the Brazilian Constitutional Congress. Legislative Studies Quarterly, XXII, 453-83.

Morgenstern, S. (2004). Patterns of Legislative Politics: Roll-Call Voting in Latin America and the United States. Cambridge: Cambridge University Press.

Morgenstern, S.(2002). Towards a Model of Latin American Legislatures. En Morgenstern, S. y Nacif, B. (Ed.), Legislative Politics in Latin America(pp. 222-53). Cambridge: Cambridge University Press.

Nolte, D.(2003). El Congreso chileno y su aporte a la consolidación democrática en perspectiva comparada. Revista de Ciencia Política, XXIII (2), 43-67.

Siavelis, P.(2002). Exaggerated Presidentialism and Moderate Presidents: Executive-Legislative Relations in Chile. En S.Morgenstern y B.Nacif (Ed.), Legislative Politics in Latin America(79-113). Cambridge: Cambridge University Press.

Siavelis, P.(2000). The President and Congress in Postauthoritarian Chile.Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.

Sierra, L.(2012). Quórum Legislativo de Supramayoría y Tribunal Constitucional en Chile. En SELA (Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política) Papers, 101, Recuperado de http://digitalcommons.law.yale.edu/yls_sela/101

Toro, S. y Hurtado, N.(2016). The Executive on the Battlefield: Government Amendments and Cartel Theory in the Chilean Congress. The Journal of Legislative Studies, 22(2), 196-215.

Toro, S. (2007) Conducta legislativa ante las iniciativas del Ejecutivo: Unidad de los bloques políticos en Chile.Revista de Ciencia Política,27 (1), 23-41.

Toro, S., Acevedo, C. y Matamala, K. (2010). Quebrando paradigmas en contextos presidencialistas: un examen sobre la capacidad legislativa en Chile. RIEL - Revista Ibero-Americana de Estudios Legislativos. 1(1), 102-10.

Visconti, G. (2011). Comportamiento diacrónico del Congreso en Chile: ¿Crecimiento o estancamiento de su influencia?. Revista de Ciencia Política,31(1), 91-115.

Descargas

Publicado

2017-07-02

Cómo citar

Amigos cerca, enemigos más cerca: el gobierno de Sebastián Piñera y las dinámicas legislativas en Chile. (2017). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 26(1), 131-149. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/37