Isomorfismo y calidad

redefiniendo los espacios públicos y privados en la educación superior uruguaya

  • Pablo Landoni Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay
Palabras clave: Educación superior, Privatización, Estado, Diversificación, Acreditación

Resumen

La irrupción del sector privado ha producido nuevas dinámicas en la educación superior uruguaya. Por un lado, el país se incorporó a la tendencia internacional de la diversificación de la oferta universitaria. De esta manera se incrementó la competencia público - privada y dentro de este último sector. Pero, debido a la influencia de la Universidad estatal y su largo ciclo de provisión monopólica, se han producido impactos de naturaleza isomórfica, tanto del tipo coercitivo mediante la imposición de modelos institucionales y de gestión, del tipo profesional mediante el predominio de una "cultura académica dominante" como del tipo mimético, en aquellas situaciones en que las instituciones privadas imitaron la oferta pública buscando legitimidad y prestigio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anuario Estadístico de Educación. Años 1995 a 2005. Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura.

Altbach, Philip (1999). "Comparative Perspectives on Private Higher Education", en Altbach, Philip (ed.) Private Prometheus: Private Higher Education and Development in the 21st Century. Westport, Greenwood
Altbach, Philip (2005). "Patterns in Higher Education Development", en Altbach, Philip, Berdahl, R. y Gumport, P. eds. American Higher Education in the Twenty-First Century: Social, Political and Economic Challenges. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Bentancur, Nicolás (2002) "Políticas Universitarias en el Uruguay de los 90: Una crónica de inercias, novedades y rupturas", en María Ester Mancebo y Conrado Ramos (eds.), Uruguay: La Reforma del Estado y las Políticas Públicas en la Democracia Restaurada, 1985 – 2000. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Bernasconi, Andrés (2004). "External Affiliations and Diversity: Chile’s Private Universities in International Perspective". PROPHE (Program for Research on Private Higher Education) Working Paper No 4. Disponible en: http://www.albany.edu/~prophe/publication.htm

Boado, Marcelo (2005). "Una aproximación a la Deserción Estudiantil Universitaria en Uruguay". Montevideo: UNESCO-IESALC
Brunner, José J., Gregory Elacqua, Anthony Tillett, Javiera Bonnefoy, Soledad González, Paula Pacheco, y Felipe Salazar (2005). Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez.

Brunner, José J. (2006). Mercados Universitarios: Ideas, Instrumentaciones y Seis Tesis en Conclusión. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez.

Caillon, Adriana (2005). "La Educación Superior Universitaria Privada en Argentina" UNESCO-IESALC. En: http://www.iesalc.unesco.org.ve/

Cosentino de Cohen, Clemencia (2003). "Diversification in Argentine Higher Education: Dimensions and Impact of Private Sector Growth", en Higher Education 46: 1’35

Dill, David, Pedro Texeira, Maria João Rosa y Alberto Amaral (2004). "Conclusion" En Pedro Texeira, Ben Jongbloed, David Dill y Alberto Amaral (eds.) Markets in Higher Education: Rhetoric or Reality. Dordrecht: Kluver
Fernández Lamarra, Norberto (2004) "Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en la Educación Superior Argentina", en UNESCO-IESALC "La Evaluación y la Acreditación en la Educación Superior en América Latina y el Caribe". Disponible en http://www.iesalc.unesco.org.ve/estudios/regionales_lat/evalyacredalc.pdf
Jongloed, Ben. (2003) "Marketisation in Higher Education, Clark´s Triangle and the Essential Ingredients of Markets", en Higher Education Quarterly, 57.2: 110-135.

Landoni, Pablo (2005) "New Private-Public Dynamics: Graduate Education in Uruguay" en Altbach, Philip y Daniel C. Levy (eds.) Private Higher Education: a Global Revolution. Boston and Albany: Boston College Center for International Higher Education, PROPHE (Program for Research on Private Higher Education).

Landoni, Pablo y E. Martínez Larrechea (2006) "La Institucionalidad de la Acreditación: ¿Hacia dónde vamos? La Autonomía Universitaria y el rol del Ministerio de Educación". Disponible en http://www.iesalc.unesco.org.ve/
Landoni, Pablo y C. Romero (2006a) "Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo de la Educación Superior Privada: Comparaciones entre las experiencias de Argentina, Chile y Uruguay", en Revista Calidad en la Educación No. 25 Santiago de Chile, Consejo Superior de Educación.

Landoni, Pablo y Carlos Romero (2006b). "Estudio sobre la Educación Superior Universitaria Privada en Uruguay". IESALC/UNESCO. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/
Landoni, Pablo (2007) "Dinámicas Público / Privadas en el Desarrollo De La Educación de Postgrados: Comparando las Experiencias de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay". Trabajo presentado al II Congreso y I Encuentro Latinoamericano de Estudios Comparados en Educación. Buenos Aires, SAECE
Levy, Daniel C. (1986). Higher Education and the State in Latin America: Private Challenges to Public Dominance. Chicago: University of Chicago Press.

Levy, Daniel C. (1999). "When Private Higher Education Does Not Bring Organizational Diversity: Argentina, China, and Hungary", en Altbach, Philip (ed.), Private Prometheus: Private Higher Education and Development in the 21st Century. Westport, Greenwood

Levy, Daniel C. (2002). "Unanticipated Development: Perspectives on Private Higher Education’s Emerging Roles". PROPHE (Program for Research on Private Higher Education) Trabajo No. 1. Disponible en: http://www.albany.edu/~prophe/publication.htm

Levy, Daniel C. (2004). "The New Institutionalism: Mismatches with Private Higher Education’s Global Growth". PROPHE (Program for Research on Private Higher Education) Documento de Trabajo No. 3. Disponible en: http://www.albany.edu/~prophe/publication.htm

Levy, Daniel C. (2006). "The Private Fit in the Higher Education Landscape", en Forest, James y Philip Altbach. (eds) International Handbook of Higher Education. Dordrecht: Springer
Meek, Lynn, Leo Goedegebuure, Osmo Kivinen y Risto Rinne (eds.) (1996). The Mockers and the Mocked: Comparative Perspectives on Differentiation, Convergence and Diversity in Higher Education. Surrey: Pergamon
Monreal, Susana (2005). "Universidad Católica del Uruguay: El largo Camino hacia la Diversidad" Montevideo: UCU

Oddone, Juan y Blanca Paris (1963). La Universidad Uruguaya del Militarismo a la Crisis 1885 – 1958 Montevideo: Universidad de la República

Powell, Walter y Paul Di Maggio (1999). El Nuevo Institucionalismo en el Análisis Organizacional. México: Fondo de Cultura Económica
Romero, Carlos y Pablo Landoni (2001). "Educación Superior Uruguaya: del Monopolio a la Consolidación del Sistema." en Sergio Martinic y Marcela Pardo, Economía Política de las Reformas Educativas en América Latina CIDE/PREAL, Santiago de Chile.

Schwarz, Stefanie y Don Westerheijden (2004). "Accreditation in the Framework of Evaluation Activities: A comparative study in the European Higher Education Area" en Schwarz, Stefanie y Don Westerheijden (eds.), Accreditation and Evaluation in the European Higher Education Area Kluwer, Dordrecht
Texeira, Pedro, Ben Jongbloed, David Dill y Alberto Amaral (eds.) (2004). Markets in Higher Education: Rhetoric or Reality Dordrecht: Kluver
Texeira, Pedro y Alberto Amaral (2001). "Private Higher Education and Diversity: An exploratory survey" Higher Education Quarterly 55-4, 359-395.

Van Vughts, Frans (1996). "Isomorphism in Higher Education? Towards a Theory of Differentiation on Diversity in Higher Education Systems", en Meek, Lynn, Leo Goedegebuure, Osmo Kivinen y Risto Rinne (eds.). The Mockers and the Mocked: Comparative Perspectives on Differentiation, Convergence and Diversity in Higher Education. Surrey: Pergamon
Zucker, Lynne G. (1987). "Institutional Theories of Organization", en Annual Review of Sociology 13, 443-464.
Publicado
2018-10-29
Cómo citar
Landoni, P. (2018). Isomorfismo y calidad. Revista Uruguaya De Ciencia Política, 17(1), 182-202. Recuperado a partir de http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/226