Avisos

 

Convocatoria de artículos para el número temático “A 100 años de la creación de la Corte Electoral en Uruguay. Organización, administración y gobernanza electoral en América Latina y el mundo” 

Coordinadores: Daniel Buquet (DCP, UdelaR, Uruguay) y Jaime Yaffé (DCP, UdelaR)

Presentación

En 2024 se cumplen los 100 años de la creación legal de la Corte Electoral en Uruguay. Existe un consenso generalizado sobre la integridad de los procesos electorales uruguayos que constituyen, a su vez, un atributo fundamental de su régimen democrático, ubicado entre los de mayor calidad en el mundo de acuerdo con diversos índices disponibles. ¿Qué relación existe entre la actuación de la centenaria Corte Electoral y la alta performance democrática uruguaya? Más allá del caso puntual, ¿qué papel juegan los organismos de organización y administración de las elecciones? ¿Cómo se relaciona su diseño y actuación con el desempeño democrático de los respectivos países? ¿De qué formas y a través de qué mecanismos se ha logrado mejorar la integridad de los procesos electorales?

Hasta comienzos del siglo XXI los estudios de política comparada no prestaban atención al papel de la gobernanza de los sistemas electorales y sus impactos sobre la calidad de regímenes democráticos en América Latina y el mundo (Mozaffar y Schedler 2002; Hartlyn, McCoy y Mustillo 2008). Por el contrario, durante los últimos años ha surgido una vasta literatura que estudia y evalúa el papel de los distintos modelos de organismos de gobernanza electoral existentes y sus efectos sobre la integridad electoral (Norris 2019), así como el rol que juegan otras instituciones formales e informales, como el poder judicial, los medios de comunicación y la sociedad civil (Birch y van Ham 2017).

En este marco convocamos a la presentación de artículos que aborden el estudio de organismos electorales, entendidos como los encargados de implementar las elecciones, o el más amplio concepto de gobernanza electoral, que incluye al conjunto de relaciones de poder y actores implicados en la toma de decisiones sobre la organización electoral (James 2020). Serán bienvenidos estudios de caso y trabajos comparativos que consideren, entre otros asuntos, los siguientes:

  • Distintos modelos de gobernanza electoral, incluyendo distribución de las diferentes funciones (regulación electoral, implementación de elecciones y justicia electoral), criterios de integración de los organismos de administración electoral, su grado de independencia formal, su relación con partidos políticos y actores de la sociedad civil, etc.
  • Los procesos políticos de configuración de los sistemas de gobernanza electoral y sus efectos sobre la calidad del régimen político, tanto en contextos democráticos como autoritarios o de cambio de régimen.
  • La historia de los sistemas y organismos de gobernanza electoral, tanto en referencia a casos nacionales como en términos comparados.
  • Las funciones de los organismos electorales más allá de la organización y administración electoral, como las actividades de formación ciudadana y la promoción del voto, así como sus impactos en la percepción pública de la limpieza de los procesos electorales y la legitimidad democrática.
  • El papel de los organismos de gobernanza electoral en la implementación de leyes de cuotas y paridad de género que regulan tanto la designación de las candidaturas como la adjudicación de los cargos electivos a nivel nacional y subnacional
  • El rol de los mecanismos de observación y verificación electoral externa y su vinculación con los organismos nacionales de gobernanza electoral, así como la actividad de asistencia técnica electoral desarrollada por organismos internacionales
  • La influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para favorecer u obstaculizar la integridad electoral.

Referencias

Birch, Sarah y Carolien van Ham (2017). “Getting away with foul play? The importance of formal and informal oversight institutions for electoral integrity”. European Journal of Political Research 56(3):487–511.

Hartlyn, Jonathan, Jennifer McCoy y Thomas M Mustillo (2008). “Electoral Governance Matters: Explaining the quality of elections in contemporary Latin America”. Comparative Political Studies 41(1): 73–98.

James, T. S. (2020). Comparative electoral management: Performance, networks and instruments. London and New York: Routledge.

Mozaffar, Shaheen y Andreas Schedler (2002). “The Comparative Study of Electoral Governance: Introduction”. International Political Science Review 23(1): 5–27.

Norris, Pippa (2019). “Conclusions: The new research agenda on electoral management”. International Political Science Review, 40(3), 391-403.

 Envío de artículos

A los efectos de ser considerado para este número temático, se consideran los artículos que lleguen hasta el 15 de abril de 2024.

Los artículos se deben ajustar a las normas editoriales de la revista. Los artículos pueden tener un máximo de 9.000 palabras (consultar normas editoriales en Directrices del autor/a). Los artículos postulados deben ser inéditos y adaptados a las Normas Editoriales.

Para enviar un artículo deberá registrarse en la plataforma de la RUCP (http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp) y luego seguir los pasos indicados en el menú “envío”. Agradecemos asimismo, que una vez que haya enviado el artículo por esta vía envíe un correo electrónico a los editores de la Revista, Diego Luján o Verónica Pérez Bentancur, a la siguiente dirección: rucp@cienciassociales.edu.uy

Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos, pueden escribir al equipo de edición: rucp@cienciassociales.edu.uy.

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Convocatoria de la RUCP abierta todo el año 

La recepción de propuestas para números temáticos así como de artículos para los números generales está abierta todo el año.

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los artículos postulados deben ser inéditos.

Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos, pueden escribir al equipo de edición: rucp@cienciassociales.edu.uy.

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________

Convocatoria de artículos para sección de la Revista Uruguaya de Ciencia Política (RUCP) sobre coyuntura electoral en América Latina

La RUCP convoca a artículos para su nueva sección sobre “Coyuntura electoral en América Latina”. Esta sección está dedicada a la publicación de artículos breves que analicen los procesos electorales que ocurren en cualquiera de los países de América Latina durante el último año. Se recibirán especialmente análisis sobre instancias electorales nacionales, pero la convocatoria también está abierta a trabajos que aborden procesos electorales sub-nacionales, elecciones de mitad de período o eventos de democracia directa que por su relevancia lo ameriten. La convocatoria está abierta a artículos que aborden el análisis de estos procesos electorales desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos.

Los artículos postulados para la sección “Coyuntura electoral en América Latina” deben ser inéditos y se deben adaptar a las normas editoriales de la RUCP. Los artículos para esta sección pueden tener un máximo de 5.000 palabras (consultar normas editorales generales de la RUCP en Directrices del autor/a). Los artículos recibidos serán arbitrados mediante el proceso de doble ciego por dos evaluadores externos.

Para enviar un artículo deberá registrarse en la plataforma de la RUCP (http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp) y luego seguir los pasos indicados en el menú “envío”. Agradecemos asimismo, que una vez que haya enviado el artículo por esta vía envie un correo electrónico a la siguiente dirección: rucp@cienciassociales.edu.uy

Ante cualquier consulta sobre la presentación de artículos, pueden escribir a los editores de la RUCP a la siguiente dirección: rucp@cienciassociales.edu.uy