El regionalismo es lo que la academia hace de él

  • Daniela Perrotta Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0003-1060-5129
  • Emanuel Porcelli Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-1364-6383
Palabras clave: regionalismo, integración, producción de conocimiento, decolonialidad

Resumen

Este artículo se propone deconstruir la categoría analítica de regionalismo de América Latina para iniciar una reflexión dentro del campo de estudios de la integración sobre la pregunta por la integración regional y el regionalismo. Primero, se analizan las dos redes centrales de conocimiento que han ejercido una presión normativa en los procesos políticos de construcción de región (praxis), así como de construcción de conocimiento (teoría). En segundo lugar, se aborda el problema de la adjetivación del regionalismo mediante la presentación de diferentes propuestas y se señalan sus potencialidades y desafíos. Tercero, se recupera un conjunto intencional de definiciones que permitan construir entendimientos mínimos comunes en torno al objeto de estudio. Sobre esta base, el artículo concluye con una propuesta de trabajo para este campo.

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Publicado
2019-06-27
Cómo citar
Perrotta, D., & Porcelli, E. (2019). El regionalismo es lo que la academia hace de él. Revista Uruguaya De Ciencia Política, 28(1), 183-218. https://doi.org/10.26851/RUCP.28.1.7