El Presupuesto Participativo en Chile y República Dominicana

¿Es determinante una Ley para el fortalecimiento de la democracia participativa?

Autores/as

  • Francisco Garrido Universidad de los Lagos
  • Egon Montecinos Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.26851/RUCP.28.3

Palabras clave:

presupuesto participativo, democracia participativa, participación ciudadana

Resumen

En este artículo se compara el presupuesto participativo en contextos de alta y baja formalización legal, como es el caso de República Dominicana y Chile. Se aporta evidencia empírica a la tesis sostenida por algunos autores, que señala que los factores determinantes para el desarrollo del presupuesto participativo no tienen que ver necesariamente con aspectos legales, sino que sigue predominando la voluntad política de alcaldes y el rol activo que juegan organizaciones de la sociedad civil. El principal resultado es que la ley de presupuestos participativos favorece su expansión, pero no provoca profundización de los procesos de participación ciudadana. La metodología utilizada fue el método comparado del diseño del presupuesto participativo, donde se tomó como referencia las variables y dimensiones de comparación propuestas por Goldfrank (2006) y Cabannes (2004). En base a esas dimensiones se realizaron entrevistas semiestructuradas y revisión de fuentes secundarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Allegretti, G., Barragán, V., Chavez, D., García-Leiva, P., Gutiérrez-Barbarrusa, V., Navascués, J., Paño Yáñez, P., Romero, R., Sanz, J. M. (2011). Estudio comparativo de los presupuestos participativos en República Dominicana, España y Uruguay. Málaga, España: Diputación de Málaga, Proyecto Parlocal.

Avritzer, L. (2007). Reforma política e participação no Brasil. En L. Avritzer, y F. Anastassia (Coord.), Reforma política no Brasil (35-44). Belo Horizonte, Brasil: ufmg - pnud.

Baiochi, G. (2001). Participation, Activism, and Politics: The Porto Alegre Experiment and Deliberative Democratic Theory. Politics and Society, 29(1), 43-72.

Bobbio, N. (1996), El futuro de la democracia, México: Fondo de Cultura Económica.

Cabannes, Y. (2004). Presupuestos participativos: marco conceptual y análisis de su contribución a la gobernanza urbana y a los objetivos de desarrollo del milenio. Quito, Ecuador: un-habitat, pnud.

Cabannes, Y. (2005). Orçamento participativo e finanças locais. Documento Base. Seminário de Lançamento da Rede Urbal Nº9, Porto Alegre, 2005, PGU-ALC, 131p.

Checa, L., Lagos, C., Caballin, C. (2011). El caso de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet. Participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia. Revista Argos, 28(55), 13-47.

Conrad, E., Cassar, L., Christie, M., Fazey, I. (2011). Hearing but not listening? A participatory assessment of public participation in planning. Environment and Planning C: Government and Policy, 29(5), 761-782.

Delamaza, G. (2005). Espacios locales, intervenciones ciudadanas y políticas de superación de la pobreza. En x Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 18 al 21 de octubre de 2005. clad, Santiago, Chile.

Delamaza, G., y Flores, D. (2009). Gestión municipal participativa. Construyendo democracia cotidiana. Santiago, Chile: lom Ediciones.

Delamaza, G., y Flores, D. (2011). Espacio público y participación ciudadana en la gestión pública en Chile: límites y posibilidades. Polis, 10(30), 45-75. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682011000300003&lng=es&nrm=iso.

Devas, N., y Grant, U. (2003). Local government decision-making-citizen participation and local accountability: some evidence from Kenya and Uganda. Public Adminstration Development, 23(4), 307-316.

Duarte, I. (2009). Sistematización de la experiencia del presupuesto participativo en República Dominicana 2003-2008. Santo Domingo, República Dominicana: Federación Dominicana de Municipios.

Elizalde, A. (2001). Democracia representativa y democracia participativa. Revista Internacional de Desenvolvimento Local, 1(2), 27-36.

Goldfrank, B. (2006). Los procesos de presupuesto participativo en América Latina: éxito, fracaso y cambio. Revista de Ciencia Política, 26 (2), 3-28.

Goldfrank, B. (2007). ¿De la ciudad a la nación?: la democracia participativa y la izquierda latinoamericana. Revista Nueva Sociedad, 212, 53-66.

Goldfrank, B. (2012). Democracia participativa y sostenibilidad ambiental. Una revisita a las lecciones de América Latina. Revista Nueva Sociedad, 240, 87-109.

Gugliano, A., y Rodrigues, A. (2017). Participatory budgeting in Argentina and Brazil: the cases of Maipu (Argentina) and Rio Grande (Brazil). Revista Brasileira de Políticas Públicas e Internacionais (rppi), 2(1), 36-61.

Gutiérrez, A. L., Hincapié, L. A., Villa, G. M. (2016). Potencial social y político de la planeación local y el presupuesto participativo en Medellín (Colombia) para fortalecer la democracia latinoamericana. eure, 42(125), 205-224.

Guo, H., y Neshkova, M. (2012). Citizen Input in the Budget Process: When Does It Matter Most? The American Review of Public Administration, 43(3), 331-346.

Hooghe, M., y Quintelier, E. (2014). Political participation in European countries: The effect of authoritarian rule, corruption, lack of good governance and economic downturn. Review Comparative European Politics, 12(2), 209-232.

Julian, D., Reischl, T., Carrick, R., y Katrenich, C. (2007). Citizen Participation-Lessons from a Local United Way Planning Process. Journal of the American Planning Association, 63(3), 345-355.

Quezada M. (2014). Estilo y gestión participativa de San Pedro de La Paz. La voz de tod@s los sampedrinos y sampedrinas. Santiago, Chile: ril Editores.

Makeli, A., y Bots, P. (2013). A Framework for Operationalizing the Effect of National Culture on Participatory Policy Analysis. Journal of Comparative Policy Analysis, 15(5), 371-394.

Matías, D. (2004). Presupuesto participativo y democratización. Santo Domingo, República Dominicana: Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado.

Matías, D. (2008). Evaluación de la experiencia de aplicación del presupuesto participativo municipal en la República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana: Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social - de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo.

Matías, D. (2010). Estudio sobre el presupuesto participativo en República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana: Federación Dominicana de Municipios .

McNulty, S. (2011). Voice and Vote: Decentralization and Participation in Post-Fujimori Peru. Stanford, ee. uu.: Stanford University Press.

Montecinos, E. (2009). El presupuesto participativo en América Latina. ¿Complemento o subordinación de la democracia representativa? Revista del CLAD Reforma y Democracia, 44, 145-174.

Montecinos, E. (2011). Democracia y presupuesto participativo en América Latina: ¿institución participativa o de proximidad? En xvi Congreso Internacional del clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, 8 al 11 de noviembre de 2011. clad, Asunción, Paraguay.

Montecinos, E. (2012). Democracia y presupuesto participativo en América Latina. La mutación del presupuesto participativo fuera de Brasil. Revista del clad Reforma y Democracia, 53, 61-96.

Montecinos, E. (2014). Diseño institucional y participación Ciudadana en los presupuestos participativos Los casos de Chile, Argentina, Perú, República Dominicana y Uruguay. Política y gobierno, 21(2), 351-378.

Montesanto, F. (2016): Sistematización de los presupuestos participativos y de las propuestas de los fondos concursable. Santo Domingo, República Dominicana: Proyecto Gobernanza Federación Dominicana de Municipios.

Pagliai, C., y Montecinos, E. (2006). Manual Presupuestos participativos en Chile: experiencias y aprendizajes. Santiago, Chile: Fundación Friedrich Ebert, Foro Chileno De Presupuestos Participativos.

Resende, P. (2009). Innovaciones participativas y tradiciones representativas: tensiones y complementariedades en el municipio de São Paulo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Ciencia Política y Derecho Público. Trabajo de investigación a ser presentado como condición parcial al diploma de suficiencia investigadora en el Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración.

Schneider, C., y Rosaenz, M. D. (2016). Democracia y participación local: debates teóricos y análisis empírico de los presupuestos participativos en las ciudades argentinas. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (riem), 13, 139-169. Recuperado de www.revistariem.cl/index.php/riem/article/view/54/39

Speer, J. (2012). Participatory Governance Reform: A Good Strategy for Increasing Government Responsiveness and Improving Public Services? Review World Development, 40(12), 2379-2398.

Stewart, K. (2007). Write the Rules and Win: Understanding Citizen Participation Game Dynamics. Public Administration Review. 67(6), 1067-1076.

subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) (2007). Encuesta sobre presupuestos participativos. Santiago, Chile: Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Recuperado de http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/articles-73089_recurso_1.pdf

Tatagiba, L., y Teixeira, A. C. (2007). Democracia representativa y participativa: ¿complementariedad o combinación subordinada? Reflexiones acerca de las instituciones participativas y la gestión pública en la ciudad de São Paulo (2000-2004). En Texeira , Chaves , Heiva de la Jara , Siqueira de Carvalho Oliveira, Stalker , Tatagiba, Contraloría y participación social en la gestión pública (pp.234-278). Caracas, Venezuela: clad.

Umaña, F. (2011). Redes para la comunicación y el fortalecimiento de capacidades en la gestión de presupuestos participativos y otros instrumentos de las políticas públicas de participación, Informe final. Comisión Europea, Proyecto parlocal, (DCI/NSAPVD/2009/201-653).

Wampler, B. (2008). When does participatory democracy deepen the quality of democracy? Lessons from Brasil. Comparative Politics, 41(1), 61-81.

Descargas

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

El Presupuesto Participativo en Chile y República Dominicana: ¿Es determinante una Ley para el fortalecimiento de la democracia participativa?. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 27(2), 99-120. https://doi.org/10.26851/RUCP.28.3