Participación de la mujer en el sistema de toma de decisiones: el caso uruguayo

Autores/as

  • Constanza Moreira Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Palabras clave:

Participación de la mujer, Sistema de toma de decisiones, Caso uruguayo

Resumen

El artículo describe el status de la mujer en la sociedad uruguaya y, en particular, analiza la evolución que ha tenido la participación femenina en los sistemas de toma de decisiones en las últimas décadas.

El importante peso de la participación femenina en el ámbito económico y educativo, no se refleja en un avance de la participación de la mujer en los espacios de decisión política. Este es aún muy lento, constatándose dos modalidades en el proceso de incorporación: una cierta tendencia a la expansión femenina en los espacios de "base" de la participación (asambleas, plenarios, organizaciones locales, movimientos vecinales, etc.), y en segundo lugar, una torna de iniciativas sólo en las "primeras etapas" (reconocimiento de situaciones y búsqueda de alternativas) permaneciendo la fase de decisión en un campo predominantemente masculino. Se concluye que para acompañar los cambios estructurales que se van procesando en la participación, la mujer deberá cambiar sus actitudes y valoraciones respecto al ejercicio de responsabilidades gerenciales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-11-03

Cómo citar

Participación de la mujer en el sistema de toma de decisiones: el caso uruguayo. (1994). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 7, 99-121. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/316