La piedra en el zapato (de las encuestadoras)

encuestas de opinión y elecciones internas 2009

  • María Fernanda Boidi facultades de Comunicación y Ciencias Empresariales y Economía, Universidad de Montevideo
  • Rosario Queirolo Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de la República
Palabras clave: encuestas, elecciones internas, partidos políticos

Resumen

La predicción de los resultados de las elecciones internas de los partidos de 2009 probó ser la "piedra en el zapato" de las consultoras de opinión pública uruguayas, que si bien pronosticaron sin dificultades quiénes serían los ganadores en cada partido, no fueron precisas al estimar tanto los niveles de participación como la proporción de votantes que sufragaría en la interna de cada partido político. En este artículo exploramos cuatro posibles explicaciones de este relativamente pobre desempeño: la naturaleza de la legislación electoral, el rol de los partidos políticos, la influencia de las encuestas, y las limitaciones propias de la investigación de opinión pública.

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Publicado
2018-10-25
Cómo citar
Boidi, M., & Queirolo, R. (2018). La piedra en el zapato (de las encuestadoras). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 18(1), 65-84. Recuperado a partir de http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/201