Reflexiones teóricas sobre discurso político e ideología: un análisis preliminar de las políticas de emprendimiento del gobierno de Piñera (Chile 2010-2014)

Autores/as

  • Néstor Guerrero S. Magister en Ciencia Política
  • María José Vega A Magister en Ciencia Política

Palabras clave:

ideología, dimensión performativa, política, discurso

Resumen

Discurso e ideología son categorías teóricas y metodológicas del análisis político. Su expresión en la política rutinaria y en las prácticas sociales se evidencia en reformas, programas y políticas que, en su conjunto, expresan la dimensión performativa de la política. Este artículo, recurriendo a algunas corrientes de las ciencias sociales y políticas que se interesan por el estudio de la ideología y los discursos, los conceptos políticos y lasocio-semiótica, ilustra –y reflexiona sobre─ las operaciones ideológicas, desplazamientos discursivos y expresiones en la praxis política para observar procesos políticos.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María José Vega A, Magister en Ciencia Política

    Magíster en Ciencia Política, Programa Académico FLACSO-Chile

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Reflexiones teóricas sobre discurso político e ideología: un análisis preliminar de las políticas de emprendimiento del gobierno de Piñera (Chile 2010-2014). (2015). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 24(2), 105-120. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/74