Del joven militante al viejo sabio. Relatos sobre el pasado reciente y ethos discursivo en Néstor Kirchner (Argentina, 2003-2007) y José Mujica (Uruguay, 2010-2015)

Autores/as

  • Ana Soledad Montero Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

relato, pasado reciente, ethos discursivo, identidad política

Resumen

El objetivo de este trabajo es interrogar, desde una mirada comparativa, las memorias discursivas y los relatos sobre el pasado reciente en los discursos políticos del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y del ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) y su incidencia en la configuración del ethos discursivo de cada uno de ellos. A partir de la idea de que el ethos discursivo se vincula con la constitución de la identidad política, sostenemos la hipótesis de que mientras el ethos de Kirchner se identifica con la figura del joven militante setentista, la imagen de Mujica se configura mediante un gesto de distanciamiento con respecto a su rol como líder tupamaro. Así, sus posicionamientos actuales se explican, en gran parte, por los vínculos que estos discursos establecen con el pasado reciente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Soledad Montero, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

    Investigadora Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) y docente-investigadora en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Del joven militante al viejo sabio. Relatos sobre el pasado reciente y ethos discursivo en Néstor Kirchner (Argentina, 2003-2007) y José Mujica (Uruguay, 2010-2015). (2015). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 24(2), 121-137. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/75