“52% del electorado, 11% del parlamento”

factores culturales y representación política femenina en Uruguay

Autores/as

  • Verónica Pérez Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Palabras clave:

Cultura, Política, Mujeres

Resumen

A partir del supuesto teórico de que la cultura importa, el artículo explora el comportamiento de algunas de las hipótesis culturales, a nivel de la oferta y la demanda, en tanto explicaciones de la subrepresentación femenina en cargos de decisión política en Uruguay, intentando señalar las precauciones metodológicas que deben tenerse en cuenta cuando se hace un análisis de género. El artículo reposa en un enfoque teórico según el cual las causas primeras de la baja presencia femenina en política responden a factores de naturaleza estructural, para los cuales, sin embargo, cabrían en el corto plazo “soluciones” políticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre, Rosario (2001). “La sub-representación de las mujeres en la política: un desafío para el siglo XXI"; en Mallo, Susana y Miguel Serna (Comp.), Seducción y desilusión: la política latinoamericana contemporánea, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, pp.241- 252.

Brison, Valerie (1992). Feminist Political Theory; Macmillan, London.

Dahlerup, Drude (2003). “El uso de las cuotas para incrementar la representación política de la mujer” en International Idea, La aplicación de las cuotas: experiencias latinoamericanas; International Idea, Estocolmo, www.idea.int

Errandonea, Alfredo (1990). “El papel lógico de las magnitudes en las relaciones en el análisis multivariado de la asociación con parciales y marginales” en Revista de Ciencia Sociales Nº 4 (pp. 43- 49). Departamento de Sociología, Montevideo.

Filardo, Verónica (2003). “El análisis de Paul Lazarsfeld en las clases de Alfredo Errandonea” en Revista de Ciencia Sociales, Año XVI, Nº 21. pp. 57-68. Departamento de Sociología, Montevideo.

García Ferrando, Miguel (1986). “La encuesta”; en García Ferrando, Miguel, Jesús Ibáñez y Miguel Alvira, El análisis de la Realidad Social: Métodos y Técnicas de Investigación. pp. 141-168. Alianza, Madrid.

Inglehart, Ronald y Pippa Norris (2000). “Cultural Barriers to Women’s Leadership: A Worldwide Comparision”. Paper presentado en el Congreso Mundial de IPSA, Quebec, agosto de 2000, www.pippanorris.com

Inglehart, Ronald y Pippa Norris (2003). Rising Tide. Gender Equality and Cultural Change Around the World; Cambrige University Press, Cambridge, www.pippanorris.com

Inglehart, Ronald, Pippa Norris y Christian Welzel (2002). “Gender Equality and Democracy”, en www.worldvaluessurvey/library/index.htm

Johnson, Niké (2001). “¿Democracia a medias? La representación de la mujer en cargos políticos electivos en Uruguay, 1984-1994”; en Revista Uruguaya de Ciencia Política Nº12, FCU-ICP, Montevideo.

Lovenduski, Joni y Pippa Norris (2001). “Westminster Women: The Politics of Presence”. Paper presentado en el Seminario de WAPPP, Octubre de 2001, en www.pippanorris.com

Moreira, Constanza y Niki Jonson (2003). Democracia, Género y Equidad: Aportes para el Debate sobre los Mecanismos de Acción Afirmativa. FESUR, Montevideo.

Moreira, Constanza (2001). “¿Democracia restringida? Límites culturales e institucionales a la participación de la mujer en política (1985- 2000)”; en Mallo, Susana y Miguel Serna (Comp), Seducción y desilusión: la política latinoamericana contemporánea, Ediciones de la Banda Oriental; Montevideo, pp. 187- 208.

Noelle-Neumann, Elisabeth (1995). “La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social”; Paidós, Barcelona.

Norris, Pippa. (1997a). “Las mujeres políticas: ¿un nuevo estilo de liderazgo? (1996), en Uriarte, Edurne y Aranxta Elizindo, Mujeres en Política, Ariel, Madrid.

Norris, Pippa (1997b). “Procesos de reclutamiento legislativo: una perspectiva comparada”, en Uriarte, Edurne y Aranxta Elizindo, Mujeres en Política, Ariel, Madrid.

Norris, Pippa (2004). Electoral Engineering: Voting Rules and Political Behavior; Cambridge University Press, Cambridge, www.pippanorris.com

Peschard, Jacqueline (2003). “El sistema de cuotas en América Latina. Panorama general”, en International Idea, La aplicación de las cuotas: experiencias latinoamericanas; International Idea, Estocolmo, www.idea.int

Rodríguez Villamil, Silvia y Sapriza, Graciela (1984). Mujer, Estado y Política en el Uruguay del siglo XX. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.

Tula, María Inés (2001). “Mujer y Política: un comentario sobre la ley de cupos en la Argentina”; en Mallo, Susana y Miguel Serna (Comp.), Seducción y desilusión: la política latinoamericana contemporánea, Ediciones de la Banda Oriental; Montevideo, pp. 209- 220.

UDELAR/ UNICEF (2001). Encuesta sobre Situaciones Familiares y Desempeños Sociales de las mujeres en Montevideo y el Área Metropolitana, Sistematización de Resultados, Montevideo.

Uriarte, Edurne (1997). “Las mujeres en las elites políticas”, en Uriarte, Edurne y Aranxta Elizondo, Mujeres en política; Ariel, Madrid, pp. 53- 75.

Descargas

Publicado

2018-10-30

Cómo citar

“52% del electorado, 11% del parlamento”: factores culturales y representación política femenina en Uruguay. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 15(1), 57-81. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/250