La izquierda en el gobierno

¿cambio o continuidad en las políticas de bienestar social?

Autores/as

  • Carmen Midaglia Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República
  • Florencia Antía Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Palabras clave:

Izquierda, Políticas Sociales, Estado de Bienestar

Resumen

El artículo analiza las principales políticas de bienestar social desarrolladas por el gobierno de izquierda en Uruguay, procurando identificar las líneas de continuidad y cambio planteadas por el actual gobierno en relación a las establecidas por las administraciones anteriores. En este marco, se consideran los rasgos más destacados de la tradicional matriz de bienestar uruguaya, las reformas de la que fue objeto desde la reapertura democrática y las propuestas que la izquierda impulsó desde el gobierno. Un balance de la gestión social de esta Administración indica cierta tendencia a la jerarquización de iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, al tiempo que se tiende a promover una mayor equidad. Sin embargo, subsisten algunas políticas estratégicas que no han sido sometidas a revisiones, las que probablemente mejorarían los niveles de integración social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amarante, Verónica y Andrea Vigorito. 2007. Evolución de la Pobreza en el Uruguay 2001 - 2006. Montevideo: Instituto Nacional de Estadística. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. UNFPA.

Amarante, Verónica, Rodrigo Arim, Mónica Rubio, y Andrea Vigorito. 2005. "Pobreza, Red de Protección Social y Situación de la Infancia en Uruguay". Serie de Estudios Económicos y Sociales. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Aust, Andrea y Ana Arriba. 2004. Policy reforms and discourses in social assistance in the 1990s: Towards 'activation'? Working Paper 04-11. Madrid: Unidad de Políticas Comparadas. CSIC.

Barreix, Alberto y Jerónimo Roca. 2007. "Reforzando un pilar fiscal: el impuesto a la renta dual a la uruguaya", en Revista de la CEPAL Nº 92, pp. 123-143. Santiago de Chile: CEPAL

Bertoni, Reto y Paola Azar. 2006. Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay 2002-2005. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social-Universidad de la República.

Bucheli, Marisa, Natalia Ferreira-Coimbra, Álvaro Forteza, e Ianina Rossi. 2006. "El Acceso a la Jubilación o Pensión en Uruguay: ¿Cuántos y Quiénes lo Lograrían?". Documento No. 01/06. Montevideo: Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Busquets, José Miguel y Marcelo Setaro. 2007. "Preparando las ideas y los actores para una futura reforma", en Informe de Coyuntura 2007. La hora de las reformas. Gobierno, actores y políticas en el Uruguay 2006-2007. Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo: Ediciones de Banda Oriental.

Busquets, José Miguel. 2002. "Análisis comparativo de la reforma de la seguridad social en Uruguay" en Uruguay: La reforma del Estado y las políticas públicas en la democracia restaurada. 1985-2000). Colección Política Viva. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental e Instituto de Ciencia Política.

Castellano, Ernesto. 1996. "Uruguay: Un caso de bienestar de partidos". Revista Uruguaya de Ciencia Política, No 9. Montevideo: ICP-FCS.

Castiglioni, Rossana. 2005. The Politics of Social Policy change in Chile and Uruguay. Retrenchment versus maintenance. 1973-1998. New York & London: Routledge.

Comisión Económica para América Latina - CEPAL. 2006. La protección social de cara al futuro: Acceso, financiamiento y solidaridad. Trigésimo primer período de sesiones de la CEPAL. Montevideo: CEPAL

De Armas, Gustavo. 2005. "De la sociedad hiperintegrada al país fragmentado. Crónica del último tramo de un largo recorrido", en Gerardo Caetano. (ed.), 20 años de democracia. Uruguay 1985-2005: Miradas Múltiple. Montevideo: Ediciones Santillana.

del Pino, Eloisa y César Colino. 2006. "¿Cómo y por qué se reforman los Estados de bienestar? Avances y retos teóricos y metodológicos en la agenda de investigación actual", en del Pino, Eloisa y César Colino (coords.), Zona Abierta 114/115. La reforma del Estado de bienestar. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Esping-Andersen, Gosta. 1990. Three Worlds of Welfare Capitalism. Cambridge: Polity Press.

Fernández Galeano, Miguel. 2007. Declaraciones en: "El Sistema Nacional Integrado de Salud incorporará a medio millón de niños". Diario La República. 19 de mayo 2007. Año 8. Nº 2553, Montevideo.

Ferreira-Coimbra, Natalia y Álvaro Forteza. 2004. Protección social en Uruguay: Financiamiento, cobertura y desempeño 1990-2002. Santiago de Chile: Oficina Internacional del Trabajo.

Filgueira Carlos H; Bruera, Silvana, González, Mariana y Midaglia, Carmen. 1989. "De la Transición a la Consolidación Democrática: Imágenes y Cultura Política en el Uruguay". Serie Informes, No 38. Montevideo: CIESU.

Filgueira, Fernando. 1998. "El nuevo modelo de prestaciones sociales en América Latina: residualismo, eficiencia y ciudadanía estratificada" en Brian Roberts. ed.) Ciudadanía y Política Sociales. San José de Costa Rica: FLACSO/SSRC.

Filgueira, Fernando; Rodríguez, Federico; Rafaniello, Claudia; Lijtenstein, Sergio; Alegre, Pablo. 2005. "Estructura de riesgo y arquitectura de protección social en el Uruguay: crónica de un divorcio anunciado", en Revista Prisma 21. Dilemas sociales y alternativas distributivas en Uruguay. Montevideo: IPES-Universidad Católica.

Flood, Cristina; Grau, Carlos y Melgar, Alicia. 2005. "Análisis del gasto público social", Serie de Estudios económicos y sociales. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Geddes, Barbara. 1994. "Challenging the Conventional Wisdom" en Journal of Democracy: Economic Reform and Democracy. October 1994, pp. 104-118.

Gough, Ian y Wood, Geog. 2004. "Introduction" en Ian Gough y Geof Wood. org) Insecurity and Welfare Regimes in Asia, Africa and Latin America. Cambridge: Cambridge University Press.

Hall, Peter. 1986. Governing the Economy: The politics of State Intervention in Britain and France. New York: Oxford University Press.

Instituto de Economía. 2003. "Consideraciones sobre los cambios en la línea de pobreza del INE. 2002". Serie Documentos de Trabajo DT 06/03. Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República.

Lanzaro, Jorge. 2004. "La reforma educativa en Uruguay. 1995-2000. virtudes y problemas de una iniciativa heterodoxa". Serie de Políticas Sociales. Santiago de Chile: CEPAL.

Lanzaro, Jorge. 2003. "Fundamentos de la Democracia Pluralista y estructura política del Estado en Uruguay", en Revista Uruguaya de Ciencia Política Nº 14. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental - Instituto de Ciencia Política.

Mancebo, María Ester. 2002. "La larga marcha de una reforma exitosa: de la formulación a la implementación de políticas educativas", en Mancebo, María Ester, Pedro Narbondo y Conrado Ramos. (comp.), Uruguay: La reforma del estado y las políticas públicas en la democracia restaurada. 1985-2000). Colección Política Viva. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental - Instituto de Ciencia Política.

Mancebo, María Ester y Nicolás Bentancur. 2007. "Políticas educativas 2006", en Informe de Coyuntura Nº 7. La hora de las reformas. Gobierno, actores y políticas en el Uruguay 2006-2007. Montevideo: Ediciones de Banda Oriental - Instituto de Ciencia Política.

Midaglia, Carmen. 2007. "Plan de Equidad", en Informe de Coyuntura Nº 7. La hora de las reformas. Gobierno, actores y políticas en el Uruguay 2006-2007. Montevideo: Ediciones de Banda Oriental - Instituto de Ciencia Política.

Midaglia, Carmen. 2006. "El Plan de Emergencia", en Informe de Coyuntura Nº 6. ¿Y ahora? El primer ciclo del gobierno de izquierda en Uruguay. Montevideo: Ediciones de Banda Oriental - Instituto de Ciencia Política.

Midaglia, Carmen. 2000. Alternativas de Protección a la infancia carenciada. La peculiar convivencia de lo público y lo privado en el Uruguay. Buenos Aires: Ed. CLACSO-Asdi.

Midaglia, Carmen y Marcelo Castillo. 2007. "Reforma social y sistema de protección: argumentos para la direccionalidad política de las intervenciones públicas", Universidad de Guadalajara (mimeo. ).

Midaglia, Carmen; Florencia Antía y Marcelo Castillo. 2006. Las tercerizaciones de las prestaciones sociales: un debate político inconcluso. Informe de Consultoría, Montevideo: Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Moreira, Constanza y Marcelo Setaro. 2000. "Alternativas de reforma del sistema de salud en Uruguay", en Mancebo, María Ester, Pedro Narbondo y Conrado Ramos. (comp.), Uruguay: La reforma del estado y las políticas públicas en la democracia restaurada. (1985-2000). Colección Política Viva. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental - Instituto de Ciencia Política.

Moreira, Fernando. 2003. Uruguay: ¿Un Estado Socialdemócrata? Tesis de Licenciatura en Ciencia Política. Montevideo: Instituto de Ciencia Política - Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República (mimeo. ).

Ministerio de Economía y Finanzas. 2007. Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas. Informe Económico. Montevideo: Ministerio de Economía y Finanzas.

Ministerio de Economía y Finanzas. 2007. "Los beneficios del nuevo sistema tributario", Disponible en http://www.uruguayavanza.gub.uy/

Ministerio de Economía y Finanzas. 2006. Proyecto de Ley de reforma del sistema tributario. Exposición de motivos, 2006. Montevideo: Ministerio de Economía y Finanzas.

Ministerio de Salud Pública. 2006. Proyecto de Ley de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Montevideo: Ministerio de Salud Pública.

Ministerio de Salud Pública. 2006. Proyecto de Ley Administración de los Servicios de Salud del Estado. Creación como servicio descentralizado. Montevideo: Ministerio de Salud Pública.

Ministerio de Salud Pública. 2006. Proyecto de ley Creación del Fondo Nacional de Salud. Montevideo: Ministerio de Salud Pública.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 2006. Memoria Anual del MTSS. Montevideo: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Notaro, Jorge. 2007. "Los Consejos de Salarios en el Uruguay 2005-2006". Serie Documentos de Trabajo DT 04/07 Montevideo: Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Montevideo.

Olesker, Daniel. 2007. Entrevista a Daniel Olesker, Radio Espectador. 7 de junio de 2007. Montevideo. Disponible en: http://www.espectador.com/

Perazzo, Ivone y Sandra Rodríguez. 2006. Impactos de la Reforma Tributaria sobre los ingresos de los hogares. Montevideo: Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República.

Pereira, Javier, Lucía Monteiro y Dense Gelber. 2005. "Cambios estructurales y nueva configuración de riesgos: desbalances e inequidades en el sistema de salud uruguayo", en Revista Prisma nº 21, Dilemas sociales y alternativas distributivas en Uruguay. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

Pierson, Paul. 2001. "Sobrellevando la austeridad permanente. Reestructuración del Estado de bienestar en las democracias desarrolladas", en del Pino, Eloisa y César Colino (coords.) Zona Abierta 114/115. La reforma del Estado de bienestar. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Pierson, Paul. 1993. "When Effect Becomes Cause: Policy Feedback and Political Change," World Politics, Vol. 45, No. 4, July.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2005. Desarrollo humano en Uruguay, 2005. Hacia una estrategia de desarrollo basado en el conocimiento. Vigorito, Andrea y Lucía Pittaluga (coord.), Montevideo: PNUD.

Rodríguez, Juan Manuel. 2005. "Hacia una mayor articulación entre las políticas activas y pasivas", en Uruguay: empleo y protección social. De la crisis al crecimiento. Santiago de Chile: Oficina Internacional del Trabajo.

Senatore, Luis. 2006. "Las relaciones laborales". En Informe de Coyuntura Nº 6. ¿Y ahora? El primer ciclo del gobierno de izquierda en Uruguay. Montevideo: Ediciones de Banda Oriental - Instituto de Ciencia Política.

Senatore, Luis. 2007. "Las relaciones laborales". En Informe de Coyuntura Nº 7, La hora de las reformas. Gobierno, actores y políticas en el Uruguay 2006-2007. Montevideo: Ediciones de Banda Oriental - Instituto de Ciencia Política. .

Skocpol, Theda. 1992. Protecting soldiers and mothers: the political origins of Social Policy in the United States, Cambridge: Cambridge University Press.

Taylor-Gooby, Peter; Daguerre, Anne. 2002. State of the Art Paper: The New Context of Welfare. Disponible en: http://www.kent.ac.uk/wramsoc/workingpapers/index.htm

Vázquez, Tabaré. 2004. Ponencia del Dr. Tabaré Vázquez. Seminario "El Uruguay social". Ciclo Una transición responsable. 6 de setiembre 2004. Disponible en: http://www.epfaprensa.org/hnnoticia.cgi?110,21,0,0,,0

Descargas

Publicado

2018-10-29

Cómo citar

La izquierda en el gobierno: ¿cambio o continuidad en las políticas de bienestar social?. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 16(1), 131-157. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/237