La región de frontera Uruguay-Brasil y la relación binacional

pasado y perspectivas

Autores/as

  • Isabel Clemente Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Palabras clave:

frontera uruguayo-brasileña, integración binacional, historia de la política exterior

Resumen

El artículo examina el proceso histórico de conformación de la región de frontera uruguayo-brasileña. En tanto frontera dinámica, las interacciones entre las dos sociedades involucraron relaciones políticas y económicas que tuvieron impacto en la relación binacional. El análisis se concentra en el desarrollo de las negociaciones para superar el largo diferendo limítrofe entre Brasil y Uruguay y releva el papel que tuvieron actores institucionales en el nivel estadual y local de Brasil en coincidencia con los objetivos de la diplomacia. El estudio destaca el acierto en la gestión diplomática de Uruguay y establece los elementos de continuidad con los acuerdos bilaterales celebrados entre Uruguay y Brasil entre marzo y agosto de 2010.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amézaga, Juan José (1942). Un capítulo de historia internacional. El Uruguay y el Brasil. Montevideo: Impresora L.I.G.U.

Barreras, Cristina (comp.) (1989). Crisis y fronteras. Relaciones fronterizas binacionales de Colombia con Venezuela y Ecuador. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Barroso, Gustavo (1930). O Brasil em face do Prata. Río de Janeiro: Imprensa Nacional.

Bauzá, Francisco (1967). Historia de la dominación española en Uruguay. Montevideo: Biblioteca Artigas.

Cervo, Amado Luiz y Mario Rapoport (2001). El Cono Sur. Una historia común. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Coronel Maldonado, Luis Eduardo (2010). 1904. Aparicio Saravia y los diplomáticos. Montevideo: Tradinco.

Díaz, Antonio (1878). Historia política y militar de las repúblicas del Plata desde el año de 1828. Montevideo: Hoffman y Martínez.

Dugas, John, et al (1992). Los caminos de la descentralización. Bogotá: Universidad de los Andes, Departamento de Ciencia Política.

Embajada de Brasil en Uruguay (2009). 100 años del Tratado entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos del Brasil, modificando sus fronteras en la laguna Merín y en el Río Yaguarón y estableciendo principios generales para el comercio y navegación en esos parajes. Montevideo: Embajada de Brasil en Uruguay

Gros Espiell, Héctor (1985). "El Tratado Uruguayo-Brasileño de 1909 y la revisión por razón de justicia del Tratado de Límites de 1951," en Hoy es Historia, Año II, N° 11, agosto-Septiembre 1985, pp. 13-26.

Haines, Billy Lee (1972). The Role of the Baron of Maua in the Economic Development of Nineteenth Century Brazil. USA: Universidad de West Virginia, Tesis de Doctorado.

Krugman, Paul (1994). Geography and Trade. Lovaina: Leuven University Press.

Jacob, Raúl (2004). Cruzando la frontera. Montevideo: Arpoador.

Leal, Hamilton (1962). Historia das instituções políticas do Brasil. Río de Janeiro: Estado de Guanabara.

Le Goff, Jacques (1974). "Les mentalités: une histoire ambigüe" en Le Goff, Jacques y Pierre Nora, Faire de l’histoire. Paris: Gallimard.

Love, Joseph L. (1971). Rio Grande do Sul and Brazilian Regionalism, 1882-1930. Stanford: Stanford University Press

Love, Joseph L. (1980). São Paulo in the Brazilian Federation, 1889-1937. Stanford: Stanford University Press.

Love, Joseph L. (1993). "Una aproximación al regionalismo", Monografías,N° 5. Barranquilla: Centro de Estudios Regionales-Universidad del Norte.

Machado de Oliveira, Tito Carlos (org.) (2005). Territorio sem limites: estudos sobre fronteiras. Campo Grande: UFMS.

Medellín, Pedro, (comp.) (1989). La Reforma del Estado en América Latina, FESCOL, Bogotá .

Ministerio de Relaciones Exteriores-Instituto Artigas del Servicio Exterior (2003). Barón de Río Branco: a cien años de su asunción. Montevideo: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Moniz Bandeira, Luiz Alberto (2006). La formación de los Estados en la Cuenca del Plata. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Ohmae, Kenichi (1993). The End of the Nation State. Nueva York: The Free Press.

Pivel Devoto, Juan E. y Alcira Rainieri de Pivel Devoto (1945). Historia de la República Oriental del Uruguay. Montevideo: Ed. Artagaveytia.

Porto, Aurelio (1929). "Influencia do caudilhismo uruguaiano no Río Grande do Sul", Revista do Istituto Histórico e Geográfico, Porto Alegre, año IX, N° 380.

Serbín, Andrés y Carlos Romero (1993). El Grupo de los Tres. Asimetrías y Convergencias. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.

Spalding, Walter (1939). A Revolução Farroupilha. Historia popular do Grande Decénio (1835-1845). São Paulo-Río de Janeiro-Porto Alegre: Companhia Editora Nacional.

Texeira Mendes, R. (1909). Brazil-Uruguay: A Digna Reparação de uma gravísima Culpa da Diplomacia Brasileira. Río de Janeiro: 1909.

Varela, Alfredo (1933). Historia da Grande Revolução. O Cyclo Farroupilha no Brasil. Porto Alegre: Oficinas Gráficas da Livraría do Globo.

Winn, Peter (1997). Inglaterra y la tierra purpúrea. Montevideo: Universidad de la República-Departamento de Publicaciones.

Descargas

Publicado

2018-10-24

Cómo citar

La región de frontera Uruguay-Brasil y la relación binacional: pasado y perspectivas. (2018). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 19(1), 165-184. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/177