La educación como derecho social: La construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno

Autores/as

  • María Inés Picazo Depto. Administración Pública y Ciencia Política. Universidad de Concepción
  • Christelle Pierre Depto. Administración Pública y Ciencia Política. Universidad de Concepción

Palabras clave:

movimiento estudiantil, políticas educacionales, derecho social, Chile

Resumen

Este artículo busca explicar los factores que dan cuenta de las mayores manifestaciones de protesta que Chile ha conocido luego de recuperada la democracia: el movimiento de los secundarios de 2006 y el universitario de 2011. Ambos forman parte de un mismo proceso de irrupción en la esfera pública de una nueva visión del modelo chileno que opone su celebrado éxito a la persistencia de profundas desigualdades sociales, especialmente en educación. El trabajo interpela el concepto de referencial como una construcción cognitiva y normativa que los estudiantes producen y movilizan para articular la visión de un modelo de desarrollo como injusto y la propuesta de un orden futuro basado en derechos. El giro del segundo gobierno de Bachelet ilustra el impacto del referencial movilizado por los estudiantes.

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Publicado

2016-07-01

Cómo citar

La educación como derecho social: La construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno. (2016). Revista Uruguaya De Ciencia Política, 25(2), 99-120. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/53